«O falso sambenito», misterio para un fin de carrera de cine en las calles de Vigo

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El equipo de la EISV dirigido por Álex Domínguez prepara desde el año pasado este proyecto para el que han logrado colaboraciones de distintas empresas de la provincia

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángela Rivas y Sara Mosquera, alumnas de producción de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, (EISV) se han bregado en la materia «conseguir algo gratis» para conseguir llevar a cabo el rodaje de O falso sambenito, un corto cuyo rodaje arranca hoy en las calles de Vigo. Las jóvenes productoras llevan trabajando en este proyecto desde junio del año pasado, reuniendo colaboraciones con distintas marcas y empresas de la provincia, ya que cuentan con poco presupuesto. «Ha sido un reto. No todas las empresas quieren colaborar prestando algo gratis a cambio de publicidad», reconoce Ángela. El director y guionista del proyecto, Álex Domínguez, empezó a escribir el año pasado una historia sobre la desaparición de una joven en una fiesta universitaria, y al regresar a las aulas, el jurado de docentes de la EISV le otorgó la máxima puntuación de votos para llevar a cabo su filmación íntegramente en gallego. «Es nuestra práctica final de cine y lo hemos llevado al máximo nivel», asegura entusiasmado el realizador.

El aspirante a cineasta de Sanxenxo tiene solo 21 años, pero ya apunta maneras, porque se estrenó con el cortometraje Mi hijo, y es candidato a los Premios Mestre Mateo 2023. «Tuve la suerte de trabajar con Diana Nogueira y Paco Guitián en ese proyecto», afirma. El segundo se graba desde hoy al 27 de enero 27 de enero en localizaciones como los juzgados de primera instancia de la calle Lalín, en una de las salas de vistas donde también se rodaron otras producciones de series; en la discoteca The Hall, en el parque de calle Areal y en la calle Pontevedra, donde habrá varios cortes intermitentes de tráfico para llevar a cabo la grabación. El equipo formado por más de veinte personas cuenta con la colaboración del Concello de Vigo, Vigo Film Office, así como el Colexio de Avogados.

A lo largo del curso, Álex Domínguez compatibilizó sus obligaciones académicas con la elaboración de un proyecto que se adaptase a las bases de un concurso organizado por Netflix y Turespaña. El alumno, supervisado por su tutor, Juanjo Blanco, escribió una historia en la que, además del aspecto turístico de Vigo y sus alrededores, aborda otros asuntos, como la morriña. «No gané, pero la experiencia ha sido muy valiosa», advierte.