Huertos inteligentes en el salón de casa

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

UVigo

El proyecto de dos universitarios vigueses que permite monitorizar el crecimiento de frutas y hortalizas en pisos recibe un premio de Telefónica

21 ene 2023 . Actualizado a las 00:03 h.

Montar un huerto inteligente en el salón de casa es posible. María Cabrero y Jesús Valverde son los impulsores de Hortihouse, un proyecto tecnológico nacido en la Universidad de Vigo que plantea la creación de invernaderos para pequeños cultivos hortofrutícolas en el interior de los hogares. Estos estudiantes han desarrollado un equipo informático para monitorizar el sistema de cultivo y una aplicación móvil para mantener las condiciones oportunas para el crecimiento de las plantas.

Hortihouse propone criaderos de frutas y hortalizas, como fresas, tomates o pimientos, controlados por una aplicación intuitiva que hace un seguimiento de los parámetros implicados en el cultivo de las plantas. Lo hace en las diferentes fases de maduración de los alimentos, ajustando todas las dinámicas que intervienen en el crecimiento como el agua, los nutrientes, la luz, la humedad o la temperatura.

UVigo

Desde su presentación, el proyecto universitario ha cultivado ya varios éxitos. Ayer se hizo con el segundo premio de la VIII edición de los HackForgod, organizados por la red de cátedras de Telefónica. Ocurrió después de haber ganado en la edición viguesa de estos mismos galardones celebrada el pasado mes de octubre. En el evento nacional, Hortihouse competía con los vencedores de todas las fases locales de las universidades que participaron. Sus diseñadores, María Cabrero y Jesús Valverde, son una ingeniera de la Escola de Telecomunicación de Vigo y un ingeniero de Industriales, respectivamente.

La idea de montar un huerto inteligente en el salón de casa nace en pleno auge del autoconsumo, la búsqueda de la sostenibilidad y la mayor aceptación de los productos de proximidad. Según explican desde la Universidad de Vigo, «para que a falta de espazo, de tempo ou de coñecementos non sexa unha limitación, decidiron deseñar un invernadoiro intelixente pensado para pisos ou casas». Además de sus funciones principales, está diseñado con una estética moderna y adaptada a las líneas de decoración actuales.

La propuesta de Hortihouse comprende un modelo básico de dimensiones reducidas, pero con una estructura modular para abrir la posibilidad de que se combinen varias unidades en función del espacio disponible en cada hogar.

En un esfuerzo por atender a las personas que no tienen conocimientos extensos de agricultura ni de gestión de cultivos, la «sencilla» aplicación que controla al invernadero ofrece una serie de recetas u órdenes programadas para mantener las condiciones óptimas de cultivo a lo largo de las distintas etapas de crecimiento del producto.

Funcionamiento

Esta idea se desarrolla a través del menú principal de la App con la que se permite acceder a todas las opciones de cultivo disponibles y a las respectivas indicaciones. Es el propio usuario el que debe decidir el tipo de crecimiento que desea. Como en los cultivos tradicionales, deben plantar las semillas en las macetas del invernadero y, a partir de ahí, apenas deberán preocuparse por el resto del proceso de la planta, que estará seguido por Hortihouse.