Indemnizan a un pasajero de Vigo por ir en coche alquilado a Oviedo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

Vueling canceló su vuelo a Barcelona y el pasajero condujo 410 kilómetros por carretera para coger un avión alternativo

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pasajero al que le cancelaron el vuelo en Vigo contrató un coche de alquiler y condujo 410 kilómetros durante más de cuatro horas para llegar a tiempo al aeropuerto de Oviedo, donde cogió un avión alternativo a su destino, que era Barcelona. El caso acabó en los tribunales y un juzgado de la capital condal condena a la aerolínea Vueling a pagar 311 euros en indemnizaciones al pasajero, tanto por la cancelación de su vuelo como por los gastos del alquiler de coche para dirigirse a la terminal alternativa que le ofreció la compañía.

Los hechos se remontan al 27 de abril del 2018. El pasajero tenía programado tomar un vuelo en Vigo con destino a Barcelona a las 9.55 horas para llegar dos horas después. Sin embargo, el vuelo fue cancelado y el viajero corrió a alquilar un coche, que le costó 61 euros, y conducir hasta la terminal de Oviedo.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona le concedió 250 euros de compensación por la cancelación del vuelo, en función de la distancia de Vigo a Barcelona, que es inferior a 1.500 kilómetros.

Después, el juez examinó si debía otorgar al pasajero una compensación complementaria por la totalidad del perjuicio resultante que le acarreó tener que conducir hasta Oviedo para tomar otro vuelo a causa del incumplimiento de la compañía aérea.

El juez vio compatibles esas peticiones y consideró acreditados el retraso y las molestias por la cancelación, que supusieron un daño superior a la mera suspensión porque el pasajero se vio obligado a pagar un coche de alquiler para acudir al aeropuerto alternativo, donde le esperaba otro avión de Vueling a Barcelona. Para conceder tal compensación complementaria, el juez se valió de las condiciones previstas por el Convenio de Montreal o el derecho nacional, en vez de las de la UE.

Por tal motivo, le concedió 250 euros por la cancelación y otros 61 por el alquiler del coche. Además, Vueling tuvo que pagar las costas del juicio.