El Concello prepara la petición de bien de interés cultural para el Ensanche de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Dos redactores del informe encargado por Urbanismo para acompañar la solicitud ante la Xunta darán hoy una conferencia en la delegación del Colegio de Arquitectos

18 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2016, la Xerencia de Urbanismo sacó a concurso público la realización de un trabajo multidisciplinar destinado a argumentar la petición de declaración de bien de interés cultural para el Ensanche decimonónico de Vigo. Un equipo, compuesto por un sociólogo, un biólogo, un historiador del arte, un arqueólogo y dos arquitectos, realizó aquel trabajo y, posteriormente, lo entregó a la Xerencia Municipal de Urbanismo del Concello de Vigo.

Dos arquitectos de aquel grupo, Nacho Hortas y Ramón Viéitez, charlarán hoy, a las 19.00 horas, en la sede viguesa del Colegio de Arquitectos de Galicia (Doutor Cadaval, 5) en torno al título O ensanche decimonónico de Vigo. Un achegamento ao noso máis importante Conxunto Patrimonial.

El hecho de que Vigo esté sin un Plan Xeral y, especialmente, el desarrollo de la pandemia, han llevado a que la petición de la declaración no haya sido trasladada aún a la Consellería de Cultura.

Por Ensanche se entiende en Vigo el espacio al este de la zona vieja donde se desarrolló la expansión urbana a partir del último tercio del siglo XIX, aprovechando, en algunas zonas, los terrenos ganados al mar, como es el caso de las Avenidas y el entorno de la Alameda. También la creación de nuevas calles, como fue el caso de la actual calle de Policarpo Sanz.

A través de una nota de prensa, los dos conferenciantes de esta tarde explican que el Ensanche «é o tecido construído de maior calidade da cidade, tanto polas pezas arquitectónicas de excepcional feitura que posúe como polo seu alto valor urbano froito das extraordinarias condición espaciais que se manteñen e estenden nas súas 72 hectáreas que abarcan conformando unha identidade espacial clara».

Es en ese espacio donde se concentran las grandes obras de arquitectos como los Jenaro de la Fuente, los Rodríguez Sesmero, los Gómez Román o Michael Pacewicz, entre otros constructores de aquella ciudad de granito.

Pero, ¿qué supondría para este espacio urbano la declaración de bien de interés cultural? Su protección total ante cualquier agresión, aunque la conservación de los elementos que la conforman recaería en sus propietarios. En este caso, la figura más adecuada de bien de interés cultural sería el conjunto histórico, como ya ocurre en el Casco Vello. La ley incluye además la protección de los valores culturales del bien ante cualquier cambio urbanístico en la zona. Se garantizaría así la continuidad del espíritu de todo el conjunto urbano protegido.

Los dos arquitectos que charlarán sobre el Ensanche también fueron contratados por el Concello de Vigo para la actualización del plan especial del Ensanche.