Los Rodríguez son mayoría en Vigo desde la Reconquista

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Tanto ahora como hace más de 200 años es el apellido más numeroso en la población

16 ene 2023 . Actualizado a las 07:54 h.

 Si el Poncio Pilato de La vida de Brian, de Monty Python, visitase hoy Vigo no dejaría de arrastrar las erres debido a que es Rodríguez el apellido más abundante en la ciudad de Vigo, según recoge el Instituto Nacional de Estadística. Pero también le ocurriría lo mismo hace más de doscientos años porque se da la circunstancia de que también lo era durante la Reconquista, en 1809. Este segundo dato es posible saberlo a través del alistamiento general que se realizó en la entonces villa de Vigo para combatir a aquellos invasores franceses. Hoy en día, las estadísticas oficiales recogen 29.740 personas, residentes en Vigo, que lucen el Rodríguez en alguno de sus dos complementos del nombre (14.039 en el primero, y 14.180, en el segundo).

Los siguientes apellidos más frecuentes actualmente también coinciden en el mismo orden con los que también lo eran cuando las tropas franceses estuvieron por estas tierras. Hay ahora 28.236 personas luciendo el Fernández en su documentación y 23.475 que portan el González.

Cuantificar esos mismos linajes es más complicado en los tiempos en que Bernardo González del Valle, Cachamuíña, era el gobernador de la villa de Vigo. Es así porque en aquella época no había un servicio oficial de estadística que asumiera la onomástica entre sus responsabilidades. Pero es posible saber los nombres mayoritarios por extrapolación debido a que los alistamientos generales solo concernían a la población soltera masculina de entre 16 y 40 años, excluyendo a las mujeres. Sin embargo, el número de personas puestas a disposición del ejército español en aquella época fue lo suficientemente significativo como para pensar que la proporción entre las mujeres fuese similar. Se alistaron 250 vigueses entre una población que rondaba los 2.500 habitantes.

Tras Rodríguez, Fernández y González, actualmente, el listado de apellidos más frecuentes en Vigo continúa con Alonso, con 13.600 personas; García, con 13.334; Martínez, con 13.221; López, con 9.835; y Vázquez, con 8.712 personas.

En el alistamiento de 1809 también aparecen varios apellidos extranjeros, de origen italiano, alemán, portugués y, como decían entonces, catalán. Que estos últimos se incluyeran entre los extranjeros no significa que los considerasen de otra nación sino que pretendían explicar que eran vecinos arraigados en Vigo desde pocos años antes. Esa misma circunstancia aparece en otro tipo de listados de la época como, por ejemplo, la nómina de empresarios y comerciantes que debían realizar aportaciones económicas extraordinarias para asumir el esfuerzo de la guerra. En ese caso, en Vigo había una lista para los vigueses y otra para los catalanes debido a que constituían entonces un número importante en la población.

Muy vigueses

Los apellidos más numerosos en Vigo también lo son en otras ciudades del resto de España, y para encontrar el primero con claros tintes vigueses _ que así podemos calificar atendiendo tanto al porcentaje respecto al computo gallego como al general español_ hay que ir al puesto catorce del ránking vigués. Se trata del apellido Costas. Hay en la ciudad 6.650 personas con ese cognombre. Esa cantidad representa el 58,05 % del número total de ese apellido en toda Galicia, y el 78,13 % respecto a toda España. Los otros dos claramente vigueses son Comesaña y Cameselle. Del primero hay actualmente en la ciudad 4.358 personas, el 78,56 % de ese mismo apellido en toda Galicia y el 87,93 % en toda España, mientras que del segundo hay 1.008 que representan el 76,48 % del total gallego y el 88,89 % del español. Curiosamente, hay 57 personas en la ciudad que portan el apellido Oliva, el fruto del árbol que aparece en el escudo de Vigo.

En cuanto a los nombres propios más frecuentes en la ciudad ocupan el primer puesto Manuel, para los hombres, y María Carmen, para las mujeres, según el Instituto Galego de Estatística. El primero representa el 17,6 % del total de la población viguesa, mientras que el segundo, el 16,09 %. Los dos siguientes son José, con 3.402 personas (11,48 %), y María, con 3.290 (11,10 %).

Nuevamente, a través del alistamiento de 1809 es posible conocer cuál era el nombre más frecuente entre los varones vigueses de entonces. En este caso sí hay una variación porque era José el que más veces aparece. En total, 31 veces. Hay que añadir a esta presencia simple otras formas compuestas, como José Antonio (4), José María (4), José Custodio, José Benito, José Manuel, José Ramón y José Ventura, con lo que son 45 entre los 250 hombres alistados. La otra gran referencia onomástica del Vigo de 1809 es Juan, con veinte repeticiones, a las que hay que añadir Juan Benito (3), Juan Antonio (2), Juan Manuel, Juan Francisco y Juan Ignacio. El tercero nombre es Manuel, que aparece en 27 ocasiones, además de las formas compuestas de Manuel Antonio, Manuel Joaquín, Manuel José y Manuel María.