El Concello de Vigo inicia la recuperación de las galerías del castillo de O Castro

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Con 1,1 millones el gobierno municipal pretende recrear el sitio británico de 1719 y una batalla naval, sin  especificar cual

16 ene 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

En 1719, una poderosa fuerza de combate británica desembarcó en la playa de Samil y se dirigió hacia Vigo con la intención de asaltar sus murallas. Mientras que los habitantes de la villa y la guarnición del castillo de San Sebastián se rendían sin que se disparase un tiro, en la fortaleza de O Castro se guarnecieron varias compañías de dos regimiento españoles con la intención de hacer frente a los asaltantes. Durante cuatro días, las bombas inglesas llovieron sin tregua, causando muchos muertos y heridos. La tropa española tuvo que refugiarse durante ese tiempo en las galerías subterráneas de la fortaleza hasta que se rindieron. Los ingleses, no solo continuaron su avance hacia Pontevedra, sino que saquearon Vigo.

Esta es la historia que quiere contar el proyecto de musealización de las galerías de la fortaleza de O Castro. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, la concejala viguesa y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la concejala Elena Espinosa realizaron el acto simbólico del inicio de la obra, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros procedentes del Gobierno de España. «El Gobierno nos dio el dinero para este proyecto y también para la señalización con pantallas lumínicas, mientras que la Xunta aportó cero euros. Es más, este dinero que nos dio el Gobierno de España es debido a que la Xunta nos vetó las ayudas para turismo y ha estado poniendo trabas para este proyecto», explicó el alcalde.

«En primer lugar hay que abrir el túnel, que tiene unos sesenta metros y está excavado en roca, aunque en su parte de ascenso a la fortaleza era de tierra y se hundió», explica Abel Caballero. En todo ese recorrido se instalarán arcos de luz para dotar a la galería de una buena iluminación. «El túnel tiene diferentes recovecos en los que van a ocurrir cosas porque el visitante vivirá el ambiente del asedio de 1719», añade el regidor olívico. Ya dentro del castillo, en el edificio del polvorín se recreará «una batalla naval», aunque en 1719 no hubo ninguna batalla naval porque los británicos no encontraron resistencia en el mar. 

Finalmente, en el interior de la fortaleza, Caballero señaló que se colocarán nueve baluartes de acero en gris oscuro, así como se realizará una iluminación perimetral en el primer recinto amurallado. 

La obra supone una inversión de 1.100.000 euros de los fondos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, que asignó a Vigo por la su capacidad turística. En este aspecto, Caballero afirmó que Vigo es la primera ciudad turística de Galicia «de largo».