El último cartucho de la feria navideña de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Los comerciantes del Cíes Market se van satisfechos a pesar de las lluvias

14 ene 2023 . Actualizado a las 17:39 h.

Ni lluvia ni aglomeraciones de gente. El último viernes del mercadillo de Navidad Cíes Market, evento que forma parte de la programación del Concello de Vigo y refuerza su oferta turística, fue fluido y tranquilo, disfrutable, como debería haber sucedido en muchas más ocasiones, pero las oportunidades se fueron reduciendo por exceso. Primero de gente, y luego, de lluvia.

Le quedan dos telediarios a la prórroga de una semana para el apagado de los once millones de luces led de Vigo que tantos minutos de información navideña han proporcionado a medios de comunicación de todo el país. Los comerciantes apuran las últimas horas en sus puestos donde han vivido jornadas de frenesí desde el 19 de noviembre. No se ha ido ninguno porque, como recuerda, en su contrato firmado con la organización pone que tienen que cumplir su estancia hasta el 15 de enero en la viguesa plaza de Compostela. El alcalde, Abel Caballero, aplazó el desenchufado de la iluminación, pero la prolongación de las actividades paralelas ya estaba prevista y así se recoge en la documentación municipal.

María, que lleva el puesto de panadería y empanadas Che, con base en la localidad coruñesa de Ordes, comenta que «para el mal tiempo que tuvimos, no salió mal del todo. Si acompañase, podía haber sido extraordinario, pero, bueno, no llegamos a las cifras de ventas que esperábamos, pero tampoco fue un desastre», reconoce. En la misma línea se manifiesta Adrián, en la caseta de la churrería La Eulogia, donde están a medio gas y opinan que de poco ha servido alargar la Navidad en Vigo una semana más «porque la gente ya está aburrida, están a otra cosa, con sus rutinas diarias, los niños en el colegio, etcétera». cerca de allí, el puesto de turrones de La Formigueta ya bajó el listón de variedades. Carmela, en la caseta de fajitas mexicanas, lamenta también que el sol se atreviese a salir tan pocas veces. «Gente hubo y mucha a pesar de lo inhóspito del tiempo, pero cuando caían chuzos todo sin parar ya sabías que iban a desaparecer los grandes grupso de excursionistas que cancelaron su visita a Vigo con ese panorama», cuenta la hostelera, que ayer fue de las primeras en abrir. «Como vivimos en Sanxenxo no vamos y venimos todos los días porque agota y para estar metidos en una habitación, preferimso estar aquí», afirma junto a su compañero, que se ocupa del puesto de garrapiñados.

Xoán Carlos Gil

El dueño de uno de los puestos más grandes de la feria, Pepe Carpintero, que regenta el bar Productos Lugo. opina que «pudo ser peor. Ferias tan largas a veces no dan tan buen resultado como tras más breves, pero más intensas», advierte el profesional, acostumbrado a viajar de un sitio a otro de feria en feria con sus ollas de pulpo, sus jamones y sus vinos, desde Canarias a Ibiza, de Córdoba a Málaga, «e incluso hemos estado en París, pero ahora solo por España», reconoce.

Xoán Carlos Gil

La ciudad alcanzó una ocupación media del 90 %, según los datos de la Diputación

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dio cuenta ayer de los datos de ocupación turística de la provincia durante la pasada Navidad. En su comparecencia cifró en un 66 % la ocupación hotelera media de la provincia durante estos días de fiesta, un porcentaje que consideró «moi importante» teniendo en cuenta que «non podemos esquecer que antes era unha época na que se pechaban moitos establecementos». «Síntome moi satisfeita. Alégrome moito polo sector, pola economía que xera e polos postos de emprego que se crearon», añadió.

Subrayó el caso de la ciudad de Vigo, que alcanzó el 90 % de ocupación media, si bien en determinadas jornadas de la Navidad los establecimientos hoteleros colgaron el cartel de «completo». El resto de localidades turísticas alcanzaron guarismos muy importantes, como Sanxenxo, con un 70 % de ocupación, u O Grove, con un 68 %, mientras que Pontevedra y Baiona rondaron el 60 %.

Por comarcas, Vigo superó el 80 %, mientras que O Salnés, el 62 % y la de Pontevedra, el 60 %. En el caso de O Morrazo fue del 55 %, en Deza e Terra de Montes, el 54 %, y en las comarcas de Caldas, O Condado e A Paradanta, el 52 % y Baixo Miño, el 50 %.

También ofreciño datos sobre las viviendas turísticas, donde el porcentaje de ocupación media se situó en cerca de un 70 %, si bien en Vigo se rozó el 95 %. En todo caso, Carmela Silva dejó claro que se trata «dunha media altísima, similar á que, por exemplo, podemos acadar en xuño cando comeza a época turística máis potente», afirmó la presidenta de la Diputación.