El exmarido de la modelo Silvia Fominaya afronta 6 meses de cárcel por impago de 3.000 euros mensuales de pensión

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El juicio por el delito de impago de la pensión se ha suspendido hoy en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo

14 ene 2023 . Actualizado a las 00:49 h.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha suspendido esta mañana un juicio contra el exmarido de la modelo Silvia Fominaya como supuesto autor de un delito de impago de pensiones del divorcio. El exesposo y empresario vigués afronta 6 meses de cárcel por dejar de abonar a su exmujer 3.000 euros mensuales de pensión compensatoria desde el 2018. Según la Fiscalía, tras no pagar ni un euro durante años, finalmente empezó a abonar 600 euros al mes y, en febrero del 2022, todavía le quedaban por pagar 400 euros.

La Fiscalía relata en su escrito de acusación que el exmarido tenía inicialmente obligación de abonar periódicamente a su exmujer la cantidad de mil euros mensuales durante 24 meses de pensión compensatoria. Así lo ordenaba una sentencia de divorcio contencioso dictada en diciembre del 2018 por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo. Otra sentencia posterior, de julio del 2019, dictada por la sexta sección de la Audiencia de Pontevedra, incrementaba esa cuantía a 3.000 euros mensuales durante dos años.

La Fiscalía sostiene que el acusado tenía plena capacidad económica para hacer frente al pago de la pensión compensatoria y que el empresario tuvo «evidente intención de incumplir las resoluciones judiciales». «Nunca abonó ni una sola de las mensualidades correspondientes a la pensión fijada a favor de su esposa». Según el Ministerio Fiscal, desde febrero del 2021, el acusado comenzó a abonar a su exmujer las cantidades adeudadas a razón de 600 euros mensuales y, en febrero del 2022, le quedaban pendientes de pago, 400 euros.

El Ministerio fiscal le atribuye un delito de incumplimiento de obligaciones familiares en su modalidad de impago de pensiones. Le benefician con la atenuante de reparación del daño porque el exmarido pagó algunas mensualidades. Tendrá que pagarle 400 euros de indemnización a la modelo, y las cantidades que se devenguen más los intereses.

La modelo, afincada entre Tomiño y Madrid, tendría que percibir un total de 72.000 euros en dos años.