El desmantelamiento de los buzos de bomberos impide rescates como el del ahogado en el puerto

J.R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Sin prácticas. El desuso en el que ha caído la unidad especializada en buceo profesional de salvamento de los bomberos de Vigo realizaba prácticas de rescate de cuerpos (en la imagen) y otros posibles servicios para estar preparados para cualquier emergencia para la que pudieran ser reclamados. Estos ejercicios también han dejado de hacerse, pese a los numerosos eventos vinculados al mar que se celebran en Vigo cada año.
Sin prácticas. El desuso en el que ha caído la unidad especializada en buceo profesional de salvamento de los bomberos de Vigo realizaba prácticas de rescate de cuerpos (en la imagen) y otros posibles servicios para estar preparados para cualquier emergencia para la que pudieran ser reclamados. Estos ejercicios también han dejado de hacerse, pese a los numerosos eventos vinculados al mar que se celebran en Vigo cada año. Cedida

El parque de Pontevedra sí tiene una unidad activa especializada en inmersión y en el interior, en Ourense acaban de recibir motos de agua,

12 ene 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

Los bomberos de Vigo tienen una unidad profesional de buzos que está inoperativa desde finales desde el 2018 y que cuenta con embarcación propia, furgoneta habilitada, equipos de respiración o trajes que, todo junto, tiene un valor superior a los 200.000 euros; pero que desde hace cuatro años se deteriora y duerme el sueño de los justos en dependencias municipales por diferentes motivos. La otra consecuencia conlleva que los servicios de emergencia que implican la inmersión de buzos se realiza a través de empresas privadas a las que se paga por cada actuación, como ocurrió el martes para recuperar el cuerpo del camionero que acabó en el agua con su vehículo.

Pasó también el pasado julio, cuando un hombre acabó en el agua con su coche. Sin embargo, hasta el 2018, la lista de servicios a los que se daba respuesta era numerosa: desde buscar a un patrón desaparecido en las islas Cíes (2017), rescatar a un bañista en A Guía (2013) y el río Lagares (2016), colaborar en el operativo tras el siniestro de O Marisquiño para revisar bajo la explanada derruida o en rescates de conductores que cayeron a la ría desde varios puntos del litoral.

El otro gran problema responde a la capacidad de respuesta que se puede dar a las víctimas. Explican los buzos consultados en la plantilla que «a un ahogado se le puede recuperar, incluso hay casos de 30 minutos»; a la vez que añaden que si hay que esperar a que llegue una empresa privada, esos plazos se demoran más que recurriendo a los profesionales de bomberos: «Son buzos profesionales, no recreativos, los que se integran en bomberos, y el problema viene de lejos. Todo empezó por el incumplimiento del Ayuntamiento de convertir a los bomberos en categoría de funcionario C1, como en el resto de España, para dejar ser C2. A mayores, la forma de pagar las horas extra, pese a estar reconocidas en junta de gobierno local. El Ayuntamiento las abonaba a 10 euros cada una, cuando un buzo profesional no sé pone el traje por menos de 150 euros la hora», explica David Fernández, delegado de la UGT en el departamento de bomberos.

El final

El incumplimiento denunciado del Ayuntamiento provocó que los funcionarios dejasen de hacer las prácticas obligatorias. Pero el problema fue a más: «Una vez al año hay que pasar un reconocimiento médico, y el Ayuntamiento no quiso pagarlo, y los compañeros tampoco quisieron abonarlo de sus bolsillos. Ya la guinda fue que caducara la licencia de buceo profesional. Ahí murió el servicio, a finales del 2018, y desde entonces todo está parado, no atendemos esos servicios y el material se está pudriendo», añaden otros compañeros.

La mala relación entre la Autoridad Portuaria de Vigo y el Ayuntamiento afecta también a la seguridad en lo referido a los buzos. Explica David Fernández, de la UGT, que la Ley General de Puertos, del 2011, obliga por principio de eficiencia a tener convenios de seguridad entre ayuntamientos y autoridades portuarias, algo que no ocurre en la ciudad. «En Vigo, a mayores, hay una sentencia del 2011 que obliga concretamente al Ayuntamiento a firmar este convenio, pero llevamos 13 años sin nada y a la espera de que las administraciones hagan algo». Los bomberos recuerdan que Pontevedra tiene una unidad de buzos en funcionamiento o que los compañeros de Ourense acaban de recibir motos de agua.

Buscan al bombero que grabó el colapso en Beiramar que impedía llegar a una emergencia para expediantarlo

Responsables del cuerpo de bomberos de Vigo intentan identificar al funcionario que grabó el vídeo de un camión de este equipo de emergencias municipal intentando llegar a un servicio en el túnel de Beiramar y que no podía circular por el atasco provocado por la saturación que vivió Vigo a causa de las luces de Navidad. El vídeo fue difundido en redes sociales y publicado por La Voz de Galicia el 4 de enero. Los responsables de bomberos insinuaron que de saber quién difundió el vídeo, le abrirán un expediente. Los mismos responsables del departamento se basan en una voz que se escucha en el vídeo para dar con el responsable del vídeo.