El márketing navideño se inspira en las luces de Vigo y en Caballero

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La noria y el alcalde ilustran tazas, imanes de nevera e incluso «cronuts»

07 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo, donde vive la Navidad. Un eslogan que se ha hecho viral y que sirve de inspiración para numerosos comerciantes que hasta el 15 de enero venden sus souvenirs en el Mercadillo de Cíes Market, instalado en la Alameda durante estas fiestas navideñas. La historia se repite porque, hace unos años, triunfaron las galletas con forma de Dinoseto. Incluso hay tiendas como Nikis que venden camisetas que muestran a cuatro dinosaurios vegetales cruzando por un paso de cebra como en la portada de un disco de los Beatles.

Ahora, le ha tocado el turno a los once millones de luces led y al alcalde Abel Caballero como motivos de inspiración para ilustrar el merchandising navideño.

La cara del regidor o la silueta de la noria decoran tazas y mugs, imanes de nevera, camisetas, lápices de pompas o, incluso, le dan nombre a un cocido bautizado como «The best of the World», en alusión a la famosa frase de Caballero que lanza cada vez que enciende las luces led del árbol de la Porta do Sol con su cuenta atrás en tres idiomas: «Ten, nine, eight, siete, seis...».

Por si no fuera suficiente, un puesto del mercadillo de Cíes Market, en la Alameda, oferta «cronuts» (una mezcla de cruasanes y donuts) con este eslogan: «Después del éxito de Tokio y Nueva York llega la Navidad de Vigo», que recuerda a otra frase que el regidor vigués hizo viral en una de sus intervenciones públicas.

Incluso en la organización benéfica de Cáritas se han apuntado a explotar la fama que ha adquirido la Navidad viguesa y sus luces led. En Cíes Market venden camisetas con el logo oficial de Vigo impreso y con los símbolos de esta ciudad en el Adviento: el Sireno, la noria y el Dinoseto.

Imanes

En los estancos también venden imanes de nevera que promocionan a Vigo como el lugar «donde vive la Navidad». Incluyen ilustraciones de Santa Claus, la noria de la Alameda, el muñeco de nieve de García Barbón, el árbol de la Porta do Sol y la bola gigante de Urzaiz. Otros añaden al Dinoseto o a los cruceros.

Lydia García Repostería, también con un puesto en Cíes Market, se ha especializado en hornear galletas con motivos típicos de Vigo «onde vive o Nadal». Se venden frascos de gominolas con a seis euros con los mismos motivos festivos y eslóganes. Eso incluye también dulces con el retrato del alcalde haciendo su característico signo de la V de Vigo.