El museo por el que suspira Vigo y que está en Ferrol

VIGO CIUDAD

La asociación que mantiene vivo el espíritu de la ETEA entrega más de mil firmas para reclamar un lugar de exposición en el antiguo recinto de la Armada

03 ene 2023 . Actualizado a las 23:09 h.

La Asociación de Marineros de la ETEA y de la Armada entregará esta semana en la sede administrativa de la Xunta en Vigo mil firmas de apoyo a la creación de un museo permanente de la antigua escuela de la Armada situada en Vigo. La intención de Marinetea es crear una exposición permanente de distintos objetos de las instalaciones militares en la antigua enfermería.

Explican desde la asociación que en el Museo Naval de la Armada, situado en Ferrol, existe una sección dedicada en exclusividad a la trayectoria de la base de Ríos. Entre los objetos que se trasladaron a la capital departamental se encuentra una Virgen de Carmen tallada en piedra por el escultor vigués Camilo Nogueira, pero también hay otros muchos elementos que marcaron la vida militar en las faldas de A Guía.

Se trata de aparatos de radio, equipos electrónicos, banderas de combate, placas de bronces de señalizaciones de edificios etc., un total de 250 reliquias históricas que estuvieron en el centro de enseñanzas de la Armada en Teis desde la década de los 50 hasta su cierre en el año 2002.

«Entendemos que por ser historia vinculada a la ciudad de Vigo, qué mejor lugar para su exposición sería donde en su día estuvo activo tan importante centro de formación de raigambre internacional tal como la historia refleja», explican desde Marinetea.

Añaden que en la ETEA existen inmuebles suficientemente habitables para acoger el museo y, entre ellos, apuntan a la antigua enfermería «inmueble apropiado por sus dimensiones, fácil accesibilidad y a pie de calle».

Desde Marinetea creen que la petición podría realizarse tanto por la Xunta de Galicia, como propietaria del inmuebles, apoyada por el Concello de Vigo y el Ministerio de Defensa. Señalan que Vigo está en una situación privilegiada en cuanto a las comunicaciones para que pudiese ser visto por muchas personas que pasaron por aquellas instalaciones mientras estuvieron al servicio de la Armada. En este aspecto, afirman que todos los años visitan la ETEA «miles de exalumnos» que «nos preguntan y sienten con mucha añoranza y nostalgia por todo lo que allí existía».

En Ríos se creó una primera base militar a mediados de la segunda década del siglo XX, pero fue después de la guerra civil cuando comenzó a transformarse en una escuela militar. En 1951 se oficializó el lugar con el nombre de Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA).

Por sus instalaciones pasaron miles de personas, algunos obligados por el servicio militar y otros, voluntariamente para formarse como especialistas en distintas disciplinas de la Armada.

En el 2002 eran abandonadas las instalaciones militares, que fueron adquiridas por la Zona Franca de Vigo. Desde entonces, las instalaciones están a la espera de nuevos destinos.

En realidad, el planteamiento de hacer un museo en Teis se remonta dos décadas. Cuando supieron que la Armada se cerraría, ocho exmarinos mantuvieron una reunión y decidieron formar la asociación Marinetea. El común denominador era que todos habían cumplido con el «deber de servir a la patria». La primera convocatoria de Marinetea fue en junio del 2001 y asistieron 170 personas. Ahí ya lanzaron la idea de un centro expositivo para salvar el material disponible.

La Xunta ya ha aprobado el Plan de Acción 2022-25 para el desarrollo de la ETEA. El objetivo es poner la zona en valor como lugar de ocio y disfrute ciudadano. Tendrá una cafetería y aseos públicos, entre otras instalaciones. La inversión prevista es de 49,1 millones, aunque 21 ya se ejecutaron en los últimos años. Entre las obras que aún no han comenzado figuran la sede del Instituto de Investigaciones Marinas y una residencia.