Denuncian que la Xunta usa papel de los aseos para secar los expedientes mojados por las inundaciones en la Cidade da Xustiza de Vigo

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

AXG-CUT

El sindicato AXG-CUT se queja de la falta de calefactores y deshumificadores. La Xunta replica que las acusaciones son falsas

03 ene 2023 . Actualizado a las 00:20 h.

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT (AXG-CUT) denuncia el «lamentable proceso de recuperación» de los expedientes empapados tras la inundación de los archivos judiciales en la nueva Cidade da Xustiza de Vigo. Reprocha a la Xunta de Galicia el uso de tiras de papel de manos de los aseos para secar los documentos empapados. Además, AXG-CUT reclama la falta de estores en las ventanas del edificio judicial, lo que a juicio del sindicato incumple la ley de prevención de riesgos laborales. La Xunta, en un comunicado, replicó que las acusaciones son falsas, que no hubo inundaciones sino «filtracións» de agua de lluvia y que en el archivo se instaló un deshumificador y papel secante.

Todo empezó después de la inundación de los archivos judiciales en un edificio recién inaugurado y que ha costado más de 50 millones de euros. El sindicato ironiza sobre las medidas «estrela e de última xeración» puestas en marcha por la Xunta para recuperar los expedientes empapados y sobre los que temen que muchos queden irrecuperables.

Estas medidas de «última xeración» no son deshumificadores, rayos X, ni ningún invento experimental, sino papel de manos de cuarto de baño metido en medio de los expedientes. El sindicato insiste en que hay varios procedimientos que quedaron muy afectados y hay riesgo de que no se puedan recuperar. Reprocha a la Xunta la falta de medios que puso a disposición del personal archivero, que lleva meses «loitando» para exprimir el escaso espacio en los archivos del nuevo palacio judicial por «falta de previsión».

En la antigua sede de los juzgados de la calle Lalín quedan todavía más de 110.000 cajas de expedientes y en la Cidade da Xustiza solo caben 30.000 cajas.

AXG-CUT califica irónicamente de «moderno e novidoso» el método de secado de los expedientes mojados. 

Réplica de la Xunta

La Xunta aclaró, en relación con las acusaciones vertidas por AXG-CUT, que el traslado de las unidades judiciales de la calle Lalín a la Cidade da Xustiza marcha «segundo o previsto e sen ningún tipo de incidente destacado».

«É falso que houbese inundacións no arquivo do novo edificio e o que sucedeu realmente remóntase ao día 14 de decembro cando unha filtración de auga de choiva mollou dous únicos expedientes que xa foron totalmente recuperados», añade la Xunta en un comunicado donde da su versión.

La Administración gallega insiste en que la avería también fue solucionada y fueron restaurados y se adoptaron las medidas de protección requeridas por el archivero provincial, que es quien toma las decisiones técnicas, como experto en la materia. La Xunta precisó que se instaló un deshumidificador y papel secante, sin que se requiriesen otros medios técnicos.

Añade la Administración que lamenta «os intentos do sindicato de prexudicar a todo un colectivo que está a completar un traslado modélico».