«El Mítico Jicho de Vigo somos todos»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El influencer anónimo, creador de contenidos que reflejan la idiosincrasia de la ciudad, explica sus claves

02 ene 2023 . Actualizado a las 14:16 h.

Tras la caricatura de un chaval rubio con una cazadora de color azul Vulcano está desde el 2015, un personaje misterioso que devuelve a los vigueses su imagen con realidad aumentada. Mítico Jicho de Vigo es el sociólogo del humor local. Empezó en Facebook, se pasó a Instagram (@mitico_jicho) cuando se le quedó viella esa red y también tiene cuenta en Twitter hasta que Elon Musk se de cuenta de que no le renta. El anonimato forma parte del encanto de este cómico analista digital, como el desaparecido Cachocentollo, que marchó «porque tenía que marchar», como había advertido.

—¿Quién es mítico? ¿Acaso el hijo secreto de Julio Iglesias y Cachocentollo?

—Un viguista exacerbado, que ya es mucho más que un vigués de Teis con ancestros ourensanos. En realidad todo nació como fruto de la morriña cuando estaba en la distancia. Pero al final se me fue de nai, aunque a decir verdad, musicalmente me siento más cercano a Tony Lomba y los D’Skakeo que a Julito.

—Ha editado un calendario como si fuera usted fillo de Garpe. ¿Qué tiene de gracioso el almanaque? ¿Qué días son los que aparecen señalados en su versión?

—Son los días clave para un vigués contemporáneo de verdad. Personalmente me cunden mucho los que hacen referencia a personajes clave, como Sinforoso o El Santo Ladrón del Bingo, entre muchos otros. Hay muchas risas de sobremesa con colegos detrás del calendario este, ha sido un poco nuestro homenaje a la ciudad olívica.

—Lleva siete años de chistiños que solo pueden entender los que son de Vigo y muy de Vigo ¿Tiene ayuda para tal fin?

—Suelo volar solo, aunque cada vez son más los jichos y jichas que me mandan movidas que igual flipas. La peña es muy colaboradora y eso cunde a ferro. Tampoco me olvido de mi primo Anxo, que quitó un ciclo de Imagen y Sonido en Marcote y me safa la vida con el photoshop y los vídeos cuando la cosa se pone seria. La peña me raya mucho con si soy una persona o más, y yo siempre digo lo mismo: el Mítico Jicho somos todos. —Usa una jerga muy particular. ¿Qué generación le puede entender mejor? —Yo creo que millennials sobre todo, peña que nació entre el 84 y el 97 son a los que más les cunde el rollo. Aunque me cunde ver que el diccionario jichista sigue casi intacto a pesar del paso de los años. ¡Y eso que no safamos ayudas de la Xunta ni nada!

—¿Para cuándo una colaboración con Borja Concheiro, el guía turístico alternativo, para visitar el baño del Ecos y los fantasmas del Toni’s? —Cuando quiera, yo, encantado. Sobre todo lo al Toni’s. Pero tampoco pueden fallar unos chiris en Satania ni una empanadilla ligera del Carballo. Tengo un colega que las llama Viaje al Centro de la Tierra porque es casi imposible llegar al núcleo y, cuando safas, el maldito núcleo está ardiendo.

—Se rumorea que Xoel López, o Deluxe, quieren dúos con Mítico en el festival PortAmérica. Esa sí sería una sorpresa, ¿no? —Estoy muy a favor de Xoel y sus demás personificaciones, sobre todo cuando el fulano se anuncia en los carteles de un festival con dos o tres nombres distintos. Eso sí, lo que más me cundiría sería verlo en dueto tras los fogones con el mítico Pepe Solla. ¡El intrusismo laboral son los padres! Si quiere, yo cero fallo. Encantado de mandarle un temita con él, ¡que yo en su día hiciera mis pinitos en la música!

—¿Qué le pasa con el Mickey de Príncipe? Hay algunas claves secretas en sus historias que para seguirlas hay que haber estudiado en Teis o haber caído de pequeño en una olla de Panorámix, pero con gofres y chupitos del bar Ovo... —Meu, aquí voy a serte muy sincero. Hubo alguien en las stories que dijo que el Mickey de Príncipe era el fulano del Only One. Yo ya era muy fan de ambos personajes por separado, así que imagínate la ilusión cuando descubrí que eran el mismo. A mis seguidores les digo que estén atentos porque se vienen cousiñas frescas relacionadas con el Only One. Por lo demás, seguirme es bastante fácil si eres un buen jicho o jicha de Vigo City. No hay tanto misterio si fueras a conciertos a Saletos, al Glin Gló o leyeras las novelas del dueño del Sherwood.

—¿Aún se puede conseguir el calendario de mesa de asuntos míticos vigueses del 2023 que hizo? — La idea es tenerlos hasta Reyes. Están en el Papos de la calle Venezuela, en La Casa de Arriba, en el Ovo de Vinos y en The City, en Churruca. Si me hago rico, tengo fichada una casa eskisa con zona para churrascadas y piscina de esas que salen del suelo en Borreiros y esa movida no se va a pagar sola con mi sueldo. Para más info o movidas, tiradme al dm en insta, que estoy bastante activo.