Un mercado en Vilaboa para descubrir la artesanía rural de Galicia

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Participantes en la feria artesanal de Vilaboa
Participantes en la feria artesanal de Vilaboa Concello de Vilaboa

Los puestos del recinto de Riomaior estarán abiertos, con un horario especial, hoy y mañana

31 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A tiro de piedra de las luces de Vigo —incluso de camino o vuelta de las mismas— uno puede descubrir una Navidad mucho más pequeña y discreta, pero igual de sentida y con un carné de identidad muy claro: el del rural gallego. ¿De qué hablamos? Del mercadillo navideño al que dan vida ocho artesanos en Vilaboa, cuyos puestos este año están colocados en un sitio bien a mano y visible, en Riomaior, a pie de la carretera.

Estos ocho artesanos, que cuentan con otras tantas casetas de madera en la que exponer sus creaciones, darán vida a su mercadillo hasta el día 8 de enero, cuando la Navidad ya habrá llegado a su fin. Allí, puesto a puesto, quienes acudan se encontrarán joyería artesanal, esmaltes, manualidades, alimentación ecológica, prendas de segunda mano, jabones artesanales, adornos y complementos con impresión instantánea. Todo ello aderezado con una buena repostería y con vino caliente, como en los famosos mercadillos de Navidad de los pueblos europeos.

En estas casetas también hay un hueco para que los alumnos del CPI O Toural, que aprovechan la ocasión para recabar fondos para su excursión de fin de curso de cuarto de la ESO, con artículos que hicieron ellos mismos. En esta feria el visitante tiene donde elegir entre productos que tienen tras sí una historia de creación e inspiración, que les imprime cada participante: Laura Filgueira, Zeltia López, Pilar Blanco, Montserrat Rosendo, Rocío Jiménez, Carmen Castro, Cecilia Gómez, Xacobe García y Carlos Acuña.

Los puestos del Mercadiño de Nadal de Vilaboa abrirán sus puertas a lo largo de todo este fin de semana. Este sábado, las personas interesadas podrán acercarse a los puestos en Riomaior entre las doce de este mediodía y las ocho de esta tarde. Mañana día de Año Nuevo también podrá visitarse este recinto festivo a partir de las cinco de la tarde y, como recuerdan sus organizadores, «aproveita e merca os teus agasallos de Reis».