Abel Caballero: «¿Marca internacional de ciudades españolas? Madrid, Barcelona y Vigo»

Vigo LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

El alcalde socialista sostiene que la urbe vive el mejor momento de la historia, pese a las crisis de Stellantis y el naval

29 dic 2022 . Actualizado a las 23:49 h.

«Pusimos a Vigo en el mapa del mundo»; «Toda España quiere ser Vigo»; «¿Marca internacional de ciudades españolas? Madrid, Barcelona, que hizo unas olimpiadas, y Vigo. En ese nivel estamos». Son algunas de las frases que ha pronunciado hoy el alcalde vigués, Abel Caballero, al hacer balance de todas las actuaciones del Ayuntamiento en la ciudad a lo largo del 2022. En el apartado turístico se mostró especialmente triunfalista al citar el «fenómeno extraordinario» de las luces de Navidad y al aseverar que la urbe gallega se ha convertido en «una gran potencia de Europa».

El tono era serio. Nada que ver con los discursos navideños con referencias jocosas a Nueva York y a la estación interespacial. «Es el mejor año de la historia de Vigo de largo», aseveró el regidor socialista ante los periodistas. A continuación precisó que hablaba «desde lo público» y pese a las dificultades que han atravesado los motores industriales de la ciudad, con la crisis de los componentes electrónicos que ha mitigado la producción de la fábrica de automóviles Stellantis y con la crisis que ha atravesado el sector naval (desaparición del histórico astillero Barreras). Caballero se congratula del apoyo del Gobierno central y asegura que los PERTE han venido al rescate de la economía local.

El alcalde de Vigo no circunscribió el éxito a la Navidad, ya que destacó también el festival de O Marisquiño, los conciertos de Castrelos, la dinaminazación del aeropuerto de Peinador mediante un concurso público (pendiente de la apetura de nuevas rutas), la promoción de las islas Cíes, la fiesta de la Reconquista o las visitas teatralizadas al cementerio de Pereiró.

 En su comparecencia ante los medios, volvió a atacar a la Xunta de Galicia y al presidente Alfonso Rueda. Le acusó de gastarse «cientos y cientos de millones» en el Xacobeo, un programa que Vigo «se comió por completo» y de ir contra la ciudad.