El temporal desborda ríos e inunda calles, bajos y garajes en Vigo y comarca

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los bomberos achicaron agua todo el día y rescataron a una persona en un coche

28 dic 2022 . Actualizado a las 16:39 h.

Las lluvias torrenciales de la noche del 24 provocaron numerosos daños materiales en Vigo y su comarca. El agua desbordó ríos e inundó calles y numerosas propiedades privadas y mantuvo en vilo a los servicios de emergencia de todos los ayuntamientos. La estación meteorológica de Castro Vicaludo, en el Concello de Oia, registró una cifra de precipitaciones histórica. A lo largo de toda la jornada, cayeron un total de 131 litros de agua por metro cuadrado.

Nuevamente, una de las zonas más afectadas fue el Concello de Gondomar. El río Miñor se volvió a salir de su cauce a su paso por el centro urbano, inundando el centro de desarrollo local y la zona de la plaza de abastos. El agua anegó por completo el garaje y los trasteros de un edificio de la calle As Ánimas en el que residen 80 familias. Los miembros del Grumir centraron en este inmueble su intervención ante la gran cantidad de agua acumulada. El jefe del servicio indicaba que la inundación era de más de 7.000 metros cúbicos de agua. Con una bomba de achique capaz de sacar 240 metros cúbicos de agua por hora, ayer estaban a la espera de que Axega les facilitara más medios para poder restablecer cuanto antes los servicios en el edificio, que se quedó sin agua caliente y con el servicio de ascensores interrumpido. Afortunadamente, muchos vecinos lograron sacar a tiempo sus vehículos. Algunos guardaron sus motocicletas dentro del portal. Una vez que se vacíe todo el agua, se conocerá el número de vehículos afectados por la inundación.

Otro de los lugares afectados fue el cámping O Muiño, frente a la costa de Mougás, en Oia. El agua provocó el desprendimiento del muro de contención que separa el cámping de las rocas del mar y sobre el que había un bungaló, que quedó destrozado. Otras dos casetas de madera quedaron en una situación inestable.

Bandallo

En el monte Trega hubo un desprendimiento de toneladas de tierra que cortaron el acceso a la cima. Intervino en esta ocasión bomberos del GES de A Guarda. También hubo casas inundadas en este municipio.

En Ponteareas, los bomberos también tuvieron que trabajar durante toda la noche. El río Tea se desbordó y la parroquia más afectada fue la de Moreira. La tromba de agua provocó inundaciones en bajos y desprendimientos de tierras. En Redondela, la Policía Local tuvo que cerrar varias calles ante la gran cantidad de agua que se acumulaba.

Las lluvias torrenciales también multiplicaron las incidencias en Vigo. El agua anegó decenas de garajes. Los bomberos trabajaron a destajo colocando bombas de achique en numerosos puntos de la ciudad.

Rescatado

La Policía Local de Vigo recibió una gran cantidad de llamadas. Los servicios municipales informan de que los bomberos tuvieron que rescatar en la calle Pablo Iglesias a una persona mayor que se quedó atrapada en un vehículo con el agua a la altura de la ventanilla. La calle quedó cerrada con una cinta, situación que también se dio en la calle Molinos. Otras incidencias fueron el desprendimiento de una bajante de agua en la calle Irmáns Quintela, que fue asegurada para evitar riesgos. Sobre las dos de la tarde los agentes recibieron el aviso sobre la crecida del caudal del río a la altura de Travesía de Puente Romano. Poco antes de las tres de la tarde atendieron una incidencia por un vehículo atascado en un banco de agua, como consecuencia de que las alcantarillas estaban taponadas con restos de hojas y tierra en la Avenida da Ponte.

Temporal: inundaciones en Vigo
Temporal: inundaciones en Vigo

Pasadas las nueve de la tarde se registró el aviso por la inundación en la calle Olímpicos. También se inundó la calle Julián Estévez. Otras calles que se inundaron con la pleamar, a partir de las 22.40 horas, fueron la Estrada Miraflores-Sárdoma, Travesía de Puente Romano, Camiño da Torre y San Paio.