El Convention Bureau señala que Vigo debe tener 5 rutas europeas

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Eindhoven, Berlín, Colonia y Weeze son las opciones más novedosas

22 dic 2022 . Actualizado a las 23:47 h.

Vigo tiene una demanda suficiente como para contar con cinco rutas internacionales en su aeropuerto que podrían ser conformadas entre diez destinos posibles. La fundación Vigo Convention Bureau, entidad que tiene como objetivo promocionar la ciudad y contribuir a la desestacionalización del turismo más allá de la temporada de verano, entiende que la creciente competencia que se ha disparado en el mercado turístico tras las crisis del covid «fai necesario desenvolver actuacións para a apertura ou recuperación de novas rutas e destinos que permitan consolidar a anovada e exitosa oferta turística na nosa cidade».

En un estudio de mercado sobre la promoción de Vigo vinculada a rutas aéreas internacionales realizado por el Convention Bureau para el Concello, apunta que es necesario desestacionalizar el turismo y para ello será necesario posicionarse «ofrecendo conexións aéreas durante todo o ano».

La fundación estima que es posible captar visitantes en Londres, París, un destino del Benelux como Ámsterdam, Eindhoven o Bruselas, otro en Alemania, entre los que plantea Berlín, Düsseldorf, Weeze o Colonia, y Dublín. La propuesta, confeccionada hace menos de dos meses, coincide básicamente con el análisis que ha realizado este año Aena para Peinador y que elevaba a nueve los destinos potenciales; París, Londres, Ámsterdam, Bruselas, Milán, Düsseldorf, Roma, Venecia y Zúrich. El operador aeroportuario sostiene sus conclusiones en base a un cruce de cifras que incluye el tráfico indirecto que llega o sale de Vigo a esos destinos con un vuelo de conexión intermedio, las búsquedas en el portal de compra de billetes Skyscanner, y las cifras históricas de tráfico entre Peinador y los destinos que han sido cubiertos en alguna ocasión.

Londres, ruta que está previsto que se vuelva a cubrir desde abril con el respaldo económico del Concello, es la que el Vigo Convention Bureau señala que tendría más tirón, tanto por el hecho de que España es el principal destino turísticos de los británicos, como por ser Londres el más buscado por los viajeros del área viguesa. La fundación usa datos de Aena para señalar que en el 2019 hubo 246.415 búsquedas en internet para esa ruta, destacando a mayores que 8.211 personas partieron desde Peinador con destino a la capital inglesa con vuelos con escala. Recuerda que en el 2012 se llegaron a mover 18.095 viajeros en esa misma ruta, llamada a volver de manos de Ryanair para los próximos tres años con el apoyo de 1,8 millones de euros municipales.

Un clásico de Peinador

París, que llegó a contar en Vigo con hasta cuatro vuelos diarios de Air France y movió 106.925 viajeros en un año, es el segundo destino en las preferencias del Convention, pese a que cuenta con rutas en todos demás aeropuertos de la eurorregión, como Londres. Destaca el estudio de mercado que Francia es el tercer país emisor de turistas hacia España.

El carácter de turismo urbano y cultural del viajero holandés abre, según el trabajo, una oportunidad a Vigo de captar nuevas bolsas de turistas en dicho país, como apunta en el caso de los belgas a su preferencia por el ocio de naturaleza, además, de claro está en ambos casos por los destinos de sol y playa. Hasta 60.470 personas buscaron vuelos a Ámsterdam con origen en Vigo y 7.196 volaron incluso indirectamente desde Peinador. Propone como alternativa el segundo aeropuerto holandés, Eindhoven, por contar con una masa crítica de 7,6 millones de personas de tres países que residen a una hora y por tener notables infraestructuras ferroviarias y viarias. Bruselas y la conexión con las instituciones europeas motiva su inclusión, ratificada por 41.789 búsqueda de billetes con origen en Vigo.

El mercado alemán es señalado por el Convention Bureau por ser España su primera opción turística y el alto número de noches que contratan en sus desplazamientos los germanos. El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo es considerado como óptimo, tanto por la presencia de empresas líderes internacionales, como por contar con bases de Ryanair, EasyJet y Eurowings y un mapa de destinos de viajes «que encaixan co perfil de Vigo». Düsseldorf también es visto como óptimo por ser el sexto aeropuerto europeo al que más se ha viajado desde Vigo con escala, aunque tampoco desdeña otras opciones alemanas como Colonia y Weeze.

Finalmente, Dublín se estima como recuperable dados los 22.132 pasajeros que llegaron a usar la ruta de Ryanair en el 2017 con Peinador.

Las previsiones de pasajeros de Aena para todo el año se pulverizaron ya en septiembre

A través del llamado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), Aena hizo pública una visión conservadora sobre la evolución del mercado aéreo tras el impacto que en su utilización causó la crisis sanitaria del coronavirus. Dicho estudio marcaba para el presente año un horizonte de tráfico en el aeropuerto de Vigo de 631.715 pasajeros, y tan solo diez mil más para el año 2026, en una de las recuperaciones más lentas de cuantas el operador aeroportuario apuntaba para su red aeroportuaria.

La marca fijada para este año fue ya pulverizada en el último septiembre en Peinador y a finales de noviembre alcanzó 235.166 más de los apuntados en un primero momento por los expertos de Aena. Contando con que diciembre se culmine con al menos los 83.000 viajeros de noviembre, el aeropuerto de Vigo se habrá situado muy cerca de nuevo del millón de usuarios y un 50 % por encima de las estimaciones señaladas en el DORA.