La salida sur ferroviaria de Vigo discurrirá por debajo de la calle México
VIGO CIUDAD
El trazado de la nueva autovía a O Porriño se someterá a información pública en mayo o junio, según Caballero
22 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno central ya ha perfilado por dónde discurrirá el trazado subterráneo de la salida sur ferroviaria de Vigo. Lo hará por debajo de la calle México, siguiendo siempre la línea de la estructura viaria en superficie, pero a unos 25 metros bajo tierra. Una vez que llegue a la avenida de Madrid, hay una opción cerca de la actual carretera y otra más a la derecha. La condición que impone el Concello es que el ferrocarril no esté en superficie en ningún lugar del término municipal. El Concello mantuvo una reunión técnica con ingenieros del Ministerio de Transportes, tras la que el alcalde anunció que la salida sur se licitará de inmediato, si bien será el Gobierno central el que concrete la fecha. El regidor no avanzó nada sobre la conexión con la terminal de Bouzas, a la que se opone.
Abel Caballero también salió satisfecho de una reunión que celebró con el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, el martes. Trataron la nueva autovía a O Porriño en túnel, que tendrá 4,2 kilómetros de recorrido hasta enlazar con la A-52 y un presupuesto de ejecución de 300 millones de euros. El trazado será sometido a información pública en mayo o junio, según el regidor vigués.
El segundo de los temas que abordaron fue la entrada en la ciudad de la AP-9, en la que se buscará la eliminación de los ruidos en la mayor medida posible con la instalación de pantallas acústicas desde Rande. El Concello también planteó pasos elevados amplios para vehículos y peatones. Finalmente, también trataron la reforma de la avenida de Madrid, que incrementará su inversión hasta los 16,2 millones, y que está pendiente desde que Caballero firmó el convenio con la ministra popular Ana Pastor.