Denuncian al piloto de un dron ilegal  que grababa la Papanoelada motera de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Un mando de la nueva Unidad de Seguridad Aérea de la Policía Local identificó al dueño, que carecía de permisos

21 dic 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

La nueva Unidad de Seguridad Aérea y Drones de la Policía Local de Vigo ha denunciado al piloto de un dron ilegal que estaba grabando desde el aire la Papanoelada motera de Vigo, en la que participaron miles de motoristas disfrazados de Papa Noel, el sábado, día 17, a las 17.20 horas. Propusieron que se le impongan multas por cinco infracciones.

Las multas oscilan entre los 60 euros y los 4,5 millones, desde las leves a las muy graves. Se establecen en función de si el infractor es conocedor de la normativa de Seguridad Aérea o si el infractor es piloto o bien operador de drones titulado.

 El dispositivo volador fue visto por un mando policial sobre el cruce de las calles Venezuela con Camelias, donde arrancó la salida del evento. El oficial era un experto en drones y no tenía constancia de que el Concello hubiese otorgado ninguna autorización para operar dicho vuelo, por lo que buscó al piloto entre la multitud.

Al poco aterrizó la máquina, no se sabe si porque el piloto finalizó su trabajo o por temor a la policía. Resultó ser un vigués de 41 años, que tuvo que presentar la documentación correspondiente para la práctica de la actividad. Solo portaba una tarjeta de registro de operador (sin validez oficial) y alegó que era una aeronave inferior a 250 gramos.

Al día siguiente tuvo que comparecer en la jefatura local para dar cuenta a un miembro de la Unidad de Drones, para realiza comprobaciones.

Policía Local de Vigo

Finalmente, la Policía Local propuso que el piloto fuese multado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por cinco infracciones porque, supuestamente, carecía del seguro obligatorio de responsabilidad civil del dron, no tenía un papel de Evidencia de Coordinación con el espacio aéreo controlado CTR Vigo (LEVX) y tampoco disponía de la Evidencia de Coordinación con el Helipuerto del hospital Álvaro Cunqueiro (LEHV). A mayores, superaba la altura permitida para el tipo de operación, de Categoría Abierta, subcategoría A1 (modo recreativo) y no contaba con la placa, pegatina ni anotación identificativa obligatoria con los datos de identificación del operador europeo ESP.