Vigo es el área de Galicia donde más médicos han renunciado a las plazas sin oposición

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En el centro de salud de Moaña quedaron tres plazas sin cubrir
En el centro de salud de Moaña quedaron tres plazas sin cubrir M.MORALEJO

De las 15 plazas que convocó el Sergas, cuatro quedaron vacantes y en otras cuatro los doctores se acabaron yendo; de esas ocho, ahora se convocan siete por segunda vez

20 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde trata de cubrir por segunda vez todas las plazas de médico de atención primaria, que contaba con tener funcionando desde septiembre. Eran 106 puestos en toda Galicia, quince de ellos en el área sanitaria de Vigo, que los médicos obtienen sin hacer un examen, como en todas las oposiciones, sino simplemente presentándose a un concurso de méritos.

Entre esas quince plazas hay ocho sin cubrir. Cuatro quedaron vacantes y los médicos acabaron renunciando a otras cuatro que sí se habían cubierto.

Las cuatro vacantes iniciales no se produjeron por falta de candidatos, sino porque, entre unos 350 candidatos, el Sergas convocó a 150 para cubrir las 106 plazas. El problema es que muchos dijeron que no. Al tratarse de un concurso de méritos, los mejor clasificados eran profesionales que llevaban muchos años en el sistema sanitario, con contratos de larga duración (habitualmente, interinidades), mientras que las nuevas plazas salían en centros de salud de difícil cobertura (a los que los médicos no van) y obligaban a hacer dos guardias al mes en puntos de atención continuada (PAC). Como muchos médicos tenían plazas que les interesaban más, no renunciaron.

Pero además, en Vigo sucedió algo que no pasó en ninguna otra área: renunciaron tres personas (una en Ponteareas, otra en Moaña y otra en Redondela), dos de ellas para no hacer las guardias que eran obligatorias. En Galicia solo se dio una renuncia más, en este caso en Lugo.

Las cuatro vacantes y esas tres renuncias se volvieron a convocar ayer a través de un anuncio en el Diario Oficial de Galicia, junto con otras doce en toda la comunidad. Pero hay una cuarta renuncia en el área de Vigo (Moaña) que ahora no se convoca, porque se va a cubrir mediante una interinidad, según una portavoz del Sergas.

 Las siete que ahora se convocan por segunda vez en el área de Vigo están en A Guarda, Cangas, Moaña (dos puestos), O Rosal, Ponteareas y Redondela.