Un sindicato policial alerta: «Vigo es objetivo prioritario de los delincuentes»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La Confederación Española de Policías (CEP) pide medidas para atajar un aumento de denuncias  que «asusta», casi un 30 % más este año

20 dic 2022 . Actualizado a las 00:20 h.

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido más medidas para atajar el aumento de casi el 30 % de las denuncias por delitos en Vigo. «Y es que Vigo, como motor económico de Galicia se ha convertido en el objetivo prioritario de los delincuentes. Unas cifras que asustan y que necesitan una solución urgente», afirman fuentes de la CEP.

La confederación propone un aumento de la Unidad de Prevención y Reacción en Vigo, la creación de nuevas unidades de investigación y de seguridad ciudadana como Guías Caninos y Brigada Móvil, y una comisaría de distrito en Redondela, para dotar de una vez por todas de unas oficinas «reales» a esta localidad.

En concreto, en Vigo, aumentaron un 29,2 % las denuncias presentadas por los ciudadanos, sobre todo de aquellos que fueron perjudicados por delitos contra la propiedad o por agresiones en la calle. La CEP pide soluciones para hacer frente a las riñas, peleas y lesiones en la vía pública, que aumentan el 64,7%, o los robos con violencia e intimidación, con una subida del 39,8%, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con un aumento del 14,6%, hurtos con un 58,3% y sustracciones de vehículos, con un 51,1%.  «Son cifras en aumento continuo a los que hay que poner solución», dice la CEP.

El sindicato aclara que el municipio colindante de Redondela se encuentra en la «misma situación» que Vigo, con unas «necesidades policiales sin precedentes», como atestigua el aumento de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con una subida del 172,7%, siendo los robos en domicilios con un incremento del 266,7% el «aumento más escandaloso que se aprecia en las estadísticas facilitadas por el Gobierno».

Añaden que, dentro de Galicia, la provincia de Pontevedra se lleva el «triste galardón» de ser en la que más aumenta la delincuencia en la comunidad autónoma. Comparado con las mismas fechas del año pasado, las denuncias por infracciones penales han aumentado en esta provincia un 20,4%, siendo nuevamente las riñas y lesiones con un 32,9%, los robos con violencia e intimidación, un 40%, robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con un 33%, hurtos, un 50,2% y sustracciones de vehículos 54,1% los delitos que más suben.

El sindicato no analiza la subida de la ciberdelincuencia, de la que hay constancia que sigue aumentando en Vigo y el resto de Galicia, porque este tipo de denuncias por estafas en Internet porque el Ministerio de Interior las engloba dentro del apartado de otros delitos, los cuales han subido más de un 20 %.