La Audiencia Nacional desvía el conflicto por ampliar turnos en la torre de control de Peinador

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la torre de control del aeropuerto de Peinador, en Vigo
Imagen de archivo de la torre de control del aeropuerto de Peinador, en Vigo M.MORALEJO

La sala absuelve a Saerco porque no tiene competencias para juzgar de forma homogénea los conflictos de los sindicatos de controladores de Vigo y Sevilla y deriva cada caso a sus respectivos tribunales territoriales

18 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de lo social de la Audiencia Nacional ha absuelto a la empresa Saerco Servicios Aeronáuticos Control y Navegación SL, que tiene a su cargo la gestión de torres de control aeroportuarias, entre ellas la de Vigo, y que en junio decidió modificar el turno de tarde y del horario de la imaginaria de cuatro trabajadores de la terminal de Peinador. La sala desvía el conflicto a otros tribunales y que consiste en que el aeropuerto tiene un horario operativo de 6.30 a 0.30 horas por lo que la imaginaria programada por Ferronats no cubre la totalidad del horario y habría un tramo, de 18.00 a 0.30 horas, que quedaría sin cobertura en caso de activación de la imaginaria por necesidades del servicio.

Saerco fue demandada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), CC.OO. y USOC por un conflicto colectivo. Impugnaron la ampliación de los horarios en la torre de Peinador y la eliminación de un turno en el de Sevilla.

En el caso del aeropuerto de Vigo, Saerco explicó que aplicó una medida en una torre de monoposición en tres turnos y necesita ampliar el turno de guardia porque no se cubre todo el horario en que hay actividad aérea hasta pasada media hora de la medianoche, lo que le ha obligado a cambiar los turnos.

El tribunal dicta en una reciente sentencia de 22 de noviembre la absolución de Saerco sin entrar a debatir el fondo porque considera que no tiene competencias para tratar ambas controversias organizativas, la de Vigo y la de Sevilla, como un único conflicto homogéneo y un mismo propósito, ya que responden a situaciones diferentes que deberán resolver separadamente los respectivos tribunales territoriales de Galicia y Andalucía. En Sevilla, actúan dos operadores por turno, existen seis turnos y una imaginaria y no hace falta controladores en el tramo de seis a nueve de la mañana, por lo que eliminan un turno y proponen 28 días de descanso. Además, Saerco tiene 217 empleados y en Vigo solo hay seis afectados y en Sevilla, 14.