El Mar de Vigo muestra el arte de las vanguardias

VIGO CIUDAD

Los espectadores acceden a las obras a través de tecnología audiovisual

04 ene 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

El auditorio Mar de Vigo acoge por primera vez en su trayectoria una exposición de arte enfocada desde un punto de vista inmersivo que se apoya en tecnología audiovisual. Hasta el 26 de febrero estará abierta al público, previo pago de una entrada, el proyecto Vanguardias. El arte que soñó con cambiar el mundo. Se trata de una exposición inmersiva que emplea la tecnología de última generación para que el espectador conozca la obra de grandes de la pintura del siglo XX de una forma diferente a la simple contemplación. Los artistas presentes en esta novedosa muestra son Juan Gris, Robert Delaunay, Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, August Macke, Kazimir Malevich, Franz Marc, Amedeo Modigliani, Edvard Munch, Egon Schiele y Alexej von Jawlensky.

La inmersión en las obras se realiza a través de imágenes en movimiento, música y doce pantallas gigantes de cuatro metros de alto y veinticuatro de ancho. A través de estos medios, el visitante podrá sumergirse en la luz, el color y la técnica de los maestros de estas corrientes que se opusieron a los rígidos estándares estéticos de la época, sobre todo, en la primera mitad del siglo XX.

La muestra se distribuye en dos espacios diferenciados. El primero aporta información relevante sobre cómo surgieron aquellos movimientos artísticos, cuáles son sus principales técnicas, así como la influencia que han tenido en el mundo del arte y en la sociedad actual.

La segunda parte de la visita se sitúa en una sala inmersiva de 400 metros cuadrados donde se puede recorrer la estancia o tomar asiento mientras la proyección, junto a la música envolvente y el relato que acompaña las imágenes, hacen disfrutar de un viaje multisensorial entre las obras de estos genios de la pintura. La visita finaliza en una zona lúdica interactiva donde el espectador podrá inmortalizar su visita interactuando en cada uno de los espacios.

Además, este espectáculo tiene también actividades infantiles. En ellas, el público tendrá la oportunidad de aprender algunas de las técnicas que utilizaron los maestros de las vanguardias mientras desarrollan sus capacidades creativas y se divierten. Las actividades están disponibles todos los días y durante el tiempo que dure la visita.

Esta muestra es una creación de la productora Art Apart, que cuenta con el apoyo tecnológico de la empresa Front Pictures. «Nuestra capacidad de imaginar nos hace diferentes creando experiencias que acercan el ocio, la cultura y el entretenimiento a las personas, generando vínculos únicos que crean una alternativa al disfrute convencional», explican desde Art Apart. «La estética, la cultura y una mezcla de rigor y creatividad determinan lo que hacemos y las experiencias que ideamos, buscando abrir el espectro del entretenimiento sirviéndose de la tecnología para ampliar la percepción y conseguir que el espectador pueda disfrutarlo con todos los sentidos», añaden.

Cuándo y dónde

Este novedoso y espectacular recorrido por el arte de las vanguardias estará abierto en el auditorio Mar de Vigo (Beiramar, 59) hasta el próximo 26 de febrero. El horario de las visitas es, de martes a domingo, de 11.00 a 15.00, aunque el último pase comienza a las 14.00 horas, y de 16.30 a 21.00, con un último pase a las 20.00 horas. Los lunes estará cerrada la exposición, al igual que el 24 y 31 de diciembre. Habrá también un horario especial el 25 de diciembre, y el 1 y 6 de enero, con apertura a las 17.00 y cierre a las 21.00 (ultimo pase a las 20.00 horas).

El audio de la sala inmersiva y de los textos de la exposición están disponibles en castellano, gallego, portugués e inglés. En cuanto a los precios de acceso, la entrada general para mayores de 12 años es de 10 euros durante la semana y 13 euros los sábados, domingos y festivos. Para la población comprendida entre los 5 y los 12 años los precios son de 7 euros durante la semana y 9 sábados, domingos y festivos.