Patricia Bolaños: «Patti Smith se me cuela en todos los capítulos del libro»
VIGO CIUDAD
La ilustradora afincada en la Gran Manzana presenta en Vigo «New York is the thing»
15 dic 2022 . Actualizado a las 13:04 h.La ilustradora madrileña Patricia Bolaños presentó ayer en la galería Maraca de Vigo su primer libro: New York is the thing. La cosa es que la autora afincada en la Gran Manzana desde 2016, se formó como arquitecta, empezó haciendo tarjetas de boda personalizadas, tuvieron tanto éxito que acabó harta de enlaces nupciales y se abrió una cuenta de Instagram para colgar sus otros dibujos. Eso le abrió las puertas para trabajar para revistas como Vogue, Harper's Bazaar, Esquire o Elle. También colabora con marcas como Armani, Lancôme o DKNY y editoriales como Libros del Asteroide, para el que dibujó su visión de Nora Ephron en el compendio de relatos No me acuerdo de nada. Y acaba de ilustrar un libro francés sobre arquitecturas fantásticas.
—¿«New York is the thing» es su primera historia en este formato?
—Sí, hasta ahora he publicado ilustraciones por encargo, pero este es mi primer libro, ilustración y texto, sobre habitantes de Nueva York sin los que Nueva York no sería lo que es.
—¿Cómo surgió?
—Iba apuntando cosas de los personajes que me gustaban, pero sin profundizar en sus vidas. Cuando surgió la oportunidad de hacer el libro y abordé el primer personaje, que era el fotógrafo del New York Times Bill Cunningham, que se apostaba cada mañana en la esquina de la Quinta Avenida y la Calle 57 para fotografiar a la fauna que pasaba por allí. Me di cuenta de que me quedaba corto el espacio que tenía para él y empecé a incorporar más texto. El libro creció de forma orgánica. Había pensado incluir a 30 personajes y tuve que dejarlo en diez.
—¿Cuál le costó más descartar?
—Gloria Steinem, por ejemplo.
—Patti Smith no es uno de los diez, pero está presente en todos...
—Sí, el libro un homenaje a ella, que me encanta. Se me cuela en todos los capítulos, pero no quise que fuera uno de los personajes, prefería hablar de ella a través de otros que estaban con ella, como Robert Mapplethorpe. O en vez de Woody Allen, que hay mil cosas sobre él, prefiero a Spike Lee, o a Diana Vreeland, que fue precursora de Anna Wintour. Lo mismo con Edie Sedwick, Marsha P. Johnson o Pauline Kael, gente con vidas apasionantes, pero no tan conocidas.
—¿Cómo salta de las bodas a la ilustración?
—Fue una transición natural. Fue una transición natural porque yo lo que hacía eran dibujos personalizados para cada pareja. Me contaban su historia y yo la contaba en el papel. Me encantaba hacerlo, pero no me gusta nada lidiar con novias y de las bodas y no sabía que se podía salir de eso hasta que me di cuenta que quería contar mis historias, no las de los demás.
—Si le propusieran hacer un «Vigo is the thing», sabría a quién elegir ?
—¿Iván Ferreiro? ¿Carlos Núñez? ¿Silvia Supestar? Me preguntaron hace poco si haría uno de Madrid y la verdad que lo haría encantada. Estoy obsesionada con Fabio MacNamara, así que lo incluiría, seguro. Siempre me fijo en los que están detrás de otros más famosos. Pedro Almodóvar, en este caso.