Los paros de Vitrasa serán en el horario de las luces de Navidad desde el 23 de diciembre

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Lunes, miércoles y viernes pararán de 18.30 a 20.30, coincidiendo con el alumbrado, y el jueves 5 de enero de 19 a 21.00 horas

16 dic 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

Nuevo horario en los paros de los trabajadores de Vitrasa en Vigo a partir del día 23. A la vista de la falta de avances en las negociaciones, los trabajadores cambian de fórmula y a partir de ahora realizarán sus protestas los lunes, miércoles y viernes, excepto festivos, de 18.30 a 20.30 horas coincidiendo con el alumbrado de Navidad. El jueves 5 de enero pararán de 19.00 a 20.00 horas. A partir del lunes 9 de enero se retomarán los horarios, de 7.30 a 9, de 14.00 a 15.00 y de medianoche a 1.30 horas. Además, los empleados se concentrarán frente al Ayuntamiento de Vigo los días 20 y 28 de diciembre a las 10 para «dejar claro que están hartos de la situación» y «exigir una solución».

El comité de empresa de Vitrasa ha informado de que no hay avances en la negociación del convenio, caducado desde 2020, y mejoras en las condiciones laborales. Asimismo, el comité de empresa ha lamentado que la dirección de la compañía y el Ayuntamiento de Vigo «no hayan movido un dedo para buscar una solución» a las numerosas quejas de los usuarios afectados por la situación.  

«A pesar de ser un servicio público esencial, el alcalde en ningún momento ha intentado mediar en un conflicto laboral que afecta a toda la ciudadanía y es competencia municipal. Esta actitud de dejadez contrasta con la tomada por los regidores de otras ciudades en las que su intervención ha facilitado llegar a un acuerdo», han cuestionado desde el Comité de empresa.

La empresa

Vitrasa aseguró, tras tener conocimiento de los paros, que es una medida que perjudica especialmente a los ciudadanos y turistas en plenas fiestas. La empresa dice que «segue cunha situación económica complicada xa que leva tres anos consecutivos con perda de viaxeiros e estas medidas adoptadas polo comité agravan aínda máis a situación, freando todos os esforzos que se están a aplicar para a recuperación dos usuarios».

Vitrasa asegura que sigue con voluntad de negociar para evitar que los ciudadanos de Vigo y visitantes se vean perjuficados pero que estas medidas de presión no ayudan para la negociación del convenio, que «debemos insistir que é o máis alto de todo o sector de toda a comunidade autónoma galega e, polo tanto, é un feito obxectivo que os condutores de Vitrasa teñen as mellores condicións non só de toda a provincia de Pontevedra, senón de toda Galicia».

La empresa ofreció retirar en octubre el recurso sobre la propuesta de inaplicación de convenio y por tanto renunciar a una bajada de salarios manteniendo los del 2022 pero no llegaron a acuerdo. Según sus explicaciones, aún no se han recuperado de la pérdida del volumen de viajeros, que respecto al 2019 ronda el 26%.

«O comité segue demostrando a súa desconexión coa realidade que nos ocupa sen formular propostas nin atopar puntos en común coa organización. Polo contrario, amosou o seu desinterese na supervivencia de Vitrasa chegando a negar que a empresa leve nunha situación de perdas desde hai case tres anos derivadas das consecuencias da pandemia e facendo como responsable único á compañía dunha perda de viaxeiros que se produciu en tódalas explotacións de transporte urbano do mundo», dice la empresa.