La uci del Cunqueiro reduce las secuelas de la disfagia gracias al plan de diagnóstico precoz

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El área sanitaria de Vigo dispone de un programa dedicado a esta enfermedad

13 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un cribado a tempo e unha detección temperá minimizan significativamente os riscos de complicacións asociadas á disfaxia e permite un maior porcentaxe de recuperación», explica Eva Menor, coordinadora del grupo Desnutrición Zero del Área Sanitaria de Vigo. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Disfagia, una enfermedad que lleva a las unidades de cuidados intensivos del Álvaro Cunqueiro a trescientas personas al año.

La disfagia es la dificultad para tragar la comida y las sustancias líquidas de manera natural y que, por lo tanto, requiere de la atención inmediata de un especialista. Eva Menor explica que en la uci del Cunqueiro atienden debido a esta dolencia a un 40 % de los pacientes a los que se les ha retirado un tubo de respiración y entre el 50 y el 84 % de las personas sometidas a una traqueotomía.

El programa Desnutrición Zero se basa en la continuidad de los cuidados y en la transición a la dieta oral, es decir, que el paso de la nutrición artificial a la oral se realice de modo seguro. Para ello, el servicio de medicina intensiva puso en marcha un protocolo de cribado de disfagia para detectar precozmente este trastorno en los pacientes ingresados en la uci.

El personal de enfermería realiza un test al paciente en el momento de la comida y, según la puntuación, se valora si necesita la intervención terapéutica del logopeda o modificar su dieta.