El Concello de Vigo consigna 95.000 euros para no dejar a la ciudad sin policías

alejandro martínez VIGO / LA VOZVIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El gobierno aumenta 400 jornadas de refuerzo para garantizar el servicio

09 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo no tiene suficientes policías para hacer frente a la gran cantidad de eventos previstos durante la temporada de Navidad. A la menguada plantilla se le suma el hecho de que hay agentes de vacaciones, otros disfrutando de días de asuntos propios, compensaciones por exceso de jornada y también «estase a sufrir un número muy importante de baixas por enfermidade», según un informe remitido por el intendente jefe de la Policía Local al área municipal de Recursos Humanos.

El gobierno local se ve obligado así a pagar más a los policías que se encuentran en activo para poder garantizar la prestación del servicio en la recta final de 2022. La Junta de Gobierno Local aprobó recientemente autorizar un incremento de 400 jornadas de refuerzo. Son a mayores de las 4.420 jornadas que fueron acordadas el 30 de diciembre del año pasado por más de un millón de euros. Durante los tres primeros trimestres del año ya se han consumido un total de 3.405 jornadas y las que restan no son suficientes, por lo que se hace necesario incrementarlas en las 400 que acaban de ser aprobadas. Supondrán un coste para las arcas municipales de 94.609 euros.

El intendente jefe de la Policía Local explica en su informe, que cuenta con la conformidad de la concejala de Seguridad, que este incremento de las jornadas laborales tiene el objetivo de acometer de manera eficaz las necesidades ordinarias puntuales y todos los actos relacionados con la celebración de la Navidad.

El encendido de las luces, los mercadillos de Navidad, los concursos de rondallas, la fiesta de fin de año en la praza de América suponen la afluencia de un gran número de visitantes que obliga a establecer un dispositivo especial de seguridad y control de tráfico y una regulación extraordinaria en las zonas de mayor afluencia de vehículos, como las proximidades de los centros comerciales. También justifican la necesidad de incrementar las jornadas laborales en los eventos lúdicos y deportivos que están previstos para los próximos días, como la carrera pedestre de San Silvestre, la papanoelada motera, la carrera contra el cáncer, la carrera de la Fundación Celta, la carrera nocturna de Bembrive, la carrera popular Vigo más 11, la prueba Súbete ao Castro, así como los eventos musicales en el auditorio Mar de Vigo, el Teatro Afundación, el Ifevi y las visitas de los cruceros.

A todo eso se le añade además las obras de humanización de la Gran Vía, que requieren un servicio especial de regulación del tráfico. El incremento de las jornadas laborales se solicita también para intentar garantizar la presencia del número de funcionarios necesario para dar cobertura a todas las actividades ordinarias, «cuxa falta de persoal implicaría un importante trastorno para o normal funcionamento do servizo». 

Tendencia

Los agentes de la Policía Local cada vez precisan más jornadas de refuerzo para no dejar a la ciudad sin cobertura. En 2021, la jefatura disponía de un total de 3.809 jornadas extraordinarias, con un coste de 885.515 euros. Entonces tampoco fueron suficientes. En noviembre de dicho año ya se habían consumido todas, por lo que la Junta de Gobierno Local tuvo que aprobar una ampliación en 800 nuevas jornadas más para poder cubrir el año sin dejar a la ciudad desprotegida de policías.

Los responsables del servicio argumentaban entonces que el trabajo de los policías se había incrementado por culpa de la pandemia y la llegada de la nueva normalidad. Destacaban que habían tenido que asumir tareas añadidas, como la vigilancia y control en colegios para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La realización de las jornadas de disponibilidad se abona a los agentes en concepto de productividad, que forma parte de las retribuciones complementarias de los funcionarios públicos.

De los 401 puestos con los que está dotada la jefatura policial, solo están ocupados 282. La carencia se suple ordenando más trabajo a los agentes que están en nómina y, consecuentemente, hay que pagarles por trabajar en horas o días que no están en su calendario laboral. Mientras el Concello no convoque nuevas plazas de policía para completar la plantilla, la concejalía de Seguridad Ciudadana deberá seguir ordenando a los agentes que realicen más jornadas de trabajo, sacrificándolos de sus tiempos de descanso y vida personal.

El BNG de Vigo propone la puesta en marcha de un programa municipal de alimentos ante el agravamiento de la crisis y de la pobreza. El frente nacionalista insiste en redoblar esfuerzos desde el Concello para proteger a los sectores más vulnerables destinando más de 1,8 millones a este programa, la misma cantidad que el gobierno local quiere dedicar a subvencionar vuelos a Londres. «Facémolo na certeza de que as familias empobrecidas de Vigo merecen ben máis as axudas públicas do Concello que as grandes empresas aéreas», afirma el concejal Xabier Pérez Igrexas. Insta al alcalde a hacer del Concello «un parapeto social das clases populares». Recuerda que en la ciudad hay más de 60.000 personas en riesgo de exclusión social y cientos acuden a los comedores sociales.