Denuncian la proliferación de «discotecas encubiertas» en la campaña de Navidad de Vigo

e. v. p. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de unas copas en un local de ocio.
Imagen de archivo de unas copas en un local de ocio. CONCHA SALGADO

La asociación de hosteleros Zona Náutico señala locales que reabren a las seis de la mañana

06 dic 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

Los hosteleros de Zona Náutico denuncian la proliferación de afters en esta campaña de Navidad en el centro de Vigo y que incumplen las ordenanzas municipales de ruidos, terrazas y horarios. Su portavoz, Rubén Pérez, denunció la existencia de «discotecas encubiertas» que hacen «competencia desleal» a los hosteleros que cumplen sus horarios y la medición de ruidos.

En una carta dirigida a la concejala de Seguridad, Zona Náutico cita como ejemplos de afters a La Pródiga Bar, en la calle Luis Taboada, a Lux Vigo, en Montero Ríos, y otro de inminente apertura, el Kanayas, en Luis Taboada. Sospechan que este local, que vinculan con el Keishas, precintado en Alfonso XIII, también pretenderá funcionar al margen de las exigencias para la hostelería y «burlar» la normativa funcionando con música baja hasta las 2.30 horas y subirla a las seis de la madrugada, en horario de cafetería.

Rubén Pérez añadió en el programa Voces de tu ciudad de Radio Voz que, en general, estos locales tienen una licencia de café-bar y abren en su horario correspondiente a las seis de la mañana, cuando el ocio nocturno ha cerrado. Según los hosteleros, esos locales están apenas dotados «de una cafetera Nesspreso», ponen música «a todo trapo» y funcionan como un after, lo que genera «disturbios» y «mal ambiente» porque acuden con clientes «muy cargados de alcohol». Una imagen «dantesca» que molesta a los vecinos, turistas y huéspedes de hotel.

Estas cafeterías falsas las abren «sin estar habilitado ni haber invertido para dotar a sus locales de insonorización por la música», denuncia el portavoz de Zona Náutico. Los decibelios, «un 300 % más», y los clientes consumiendo bebidas en la calle molestan a los vecinos. Rubén Pérez añade que en el botellón, la muchedumbre pone a todo volumen los altavoces bluetooh a las cuatro de la madrugada, lo que genera «escándalo» en el barrio.

El vecino de la plaza de Compostela David Otero está contento del regreso del ambiente navideño a Vigo pero le preocupa el ambiente nocturno de los after del centro porque atraen a un «público diferente» y generan «situaciones incómodas», que dañan la imagen de la ciudad. «El ambiente de la zona de Montero Ríos da miedo por la noche si no eres alto y fuerte, a una mujer sola no le recomendaría que fuera».