Marineros rescatados por la Royal Navy, 24 años después: «Son héroes, arriesgaron su vida por salvar la nuestra»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Supervivientes rescatados por la Royal Navy
Supervivientes rescatados por la Royal Navy Embajada británica

Cuatro supervivientes gallegos del hundimiento del Delfín del Mediterráneo se reencuentran en Vigo con el buque británico que los socorrió

05 dic 2022 . Actualizado a las 23:56 h.

Cuatro de los supervivientes del portacontenedores español Delfín del Mediterráneo, que se hundió en el 1998 a 248 millas al suroeste del cabo de San Vicente, han acudido a visitar en Vigo el buque hospital de la Marina Auxiliar Real británica, el RFA Argus, que los salvó hace 24 años.

La embarcación de la Royal Navy le salvó la vida a diez náufragos gallegos, cuatro de los cuales se reencontraron en el puerto olívico, donde se encuentra amarrado el RFA Argus desde el pasado domingo. Enviaron a tres helicópteros al rescate de los catorce náufragos, que se encontraban a 248 millas de tierra. «Vimos un helicóptero, un hombre bajó el cabrestante para buscarnos y fue mi turno», recordaba ayer, emocionado, en la terminal olívica Guillermo Piñeiro, miembro del equipo de cocina del Delfín del Mediterráneo. «De repente, una enorme ola pasó por encima de él. Desapareció un segundo antes de reaparecer. Más tarde, supe que la ola le había roto varias costillas», explicó el tripulante ante la embajada británica. «Para mí son héroes. Arriesgaron su vida por salvar la nuestra», destaca Piñeiro.

José Fajardo también recuerda el rescate. «La misión fue difícil. Hubo condiciones climáticas extremas, con grandes olas y vientos de 100 kilómetros por hora. Lucharon por salvarnos y estamos extremadamente agradecidos», recuerda uno de los responsables de la sala de máquinas del portacontenedores que se hundía a unas 250 millas de la costa portuguesa.

XOAN CARLOS GIL

Ambos conservan los recortes de la prensa del 1998 y los artículos publicados sobre el rescate organizado por la Royal Navy en plena tormenta. «Tengo la foto del RFA Argus y el equipo que nos salvó colgada en mi casa», dice Guillermo Piñeiro.

Segunda visita

Es la segunda vez que el buque británico atraca en Vigo tras el rescate. La última vez lo hizo en el 2001. El que fue su capitán durante las labores de rescate de una tripulación eminentemente gallega, Leslie Coupland, recibió la medalla de Plata de Galicia en manos del entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.

«Es una demostración real de la fuerte relación entre la gente de mar y de los lazos duraderos entre nuestras dos naciones marineras», dijo Spephen MacGlory, agregado de defensa de la embajada británica, durante el encuentro celebrado ayer en Vigo.