Copasa y la Universidad de Vigo prueban un sistema de mantenimiento predictivo para las vías ferroviarias
VIGO CIUDAD
El proyecto cumple un año y ya realiza trabajos de campo en O Irixo
06 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La alianza entre la Universidad de Vigo y la constructora ourensana Copasa para desarrollar un sistema de mantenimiento predictivo de las vías férreas ya se encuentra en fase de pruebas sobre el terreno. El proyecto RIIM -siglas en inglés de Modelo de Inspección e Información Ferroviaria- trabaja en la mejora de las operaciones de inspección y mantenimiento de la superestructura de vías férreas utilizando sistemas ópticos de última generación y algoritmos para el tratamiento automático de información geoespacial. Un año después de su puesta en marcha, los investigadores realizan las primeras validaciones en una vía de prueba instalada en el campus y en vías de una base de mantenimiento en O Irixo.
El programa RIIM tiene como fin colaborar en la detección de fisuras en las traviesas y en comprobar el estado de las sujeciones del carril y del balastro. Para ello, la UVigo y Copasa trabajan en lograr un prototipo de sistema de inspección que contribuya a mejorar el mantenimiento predictivo. Entre las líneas de trabajo del proyecto están la definición de los requisitos del sistema de inspección óptica y su diseño para que pueda ser montado para realizar ese tipo de inspecciones en las traviesas o los balastros a través de la validación de varios conjuntos de algoritmos. Un grupo de ellos estará destinado a detectar las fisuras de las traviesas, clasificarlas y determinar su localización. Un segundo grupo tendrá como función detectar la existencia o no de los pernos de sujeción del carril a las traviesas y por último, un tercer grupo de algoritmos se centrará en detectar el estado del balastro en la superestructura de una vía y comparar automáticamente su estudio respecto a una situación anterior.
El proyecto parte de la colaboración de la constructora ourensana con el Instituto de Investigación en Física en Ciencia Aeroespacial y cuenta con financiación de las lineas estratégicas del Ministerio de Ciencia e Innovación y de los fondos Next Generation. Su fecha de caducidad está fijada para septiembre del 2024. El investigador principal de la iniciativa es el profesor Higinio González y en él participan también los investigadores del campus ourensano Humberto Michinel, José Ramón Salgueiro, Ángel Paredes, Daniele Tomassini, Iván Area, Ricardo Bendaña y Luis Miguel González. El papel de Copasa es fundamental, toda vez que se trata de una empresa reconocida a nivel internacional por su capacidad para construir grandes proyectos de infraestructuras. En su cartera de obras se incluyó el conocido como AVE del desierto, entre La Meca y Medina.