Así es el plan de seguridad del nuevo túnel de Lepanto: cámaras las 24 horas, avisos por megafonía y bomberos en 7 minutos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

C

El Concello de Vigo realizó hoy un simulacro en el interior del paso subterráneo, cuya apertura está prevista para el 12 de diciembre

02 dic 2022 . Actualizado a las 18:30 h.

El Concello de Vigo tiene que aprobar un plan de autoprotección en el nuevo túnel de Lepanto antes de recibir oficialmente la obra y abrir el paso al tráfico el próximo 12 de diciembre. De ahí que hoy realizase un simulacro en el interior. Se inició con el incendio de un vehículo que, según el alcalde, funcionó «a la perfección». El presunto implicado en el accidente activó la alarma utilizando uno de los postes SOS existente sen el túnel, la llamada llegó a la central de comunicaciones de la Policía Local, que avisó a Emergencias 112 y al servicio de Bomberos. Al mismo tiempo se tenían que desplazar las unidades necsarias para evaluar las primeras medidas de auxilio a las víctimas.

Cuando haya un accidente, explicó Abel Caballero, se pondrán en marcha varias medidas: la máxima intensidad de la iluminación del túnel en toda su extensión, la activación simultánea de la iluminación de emergencia, el panel de información variable del tráfico situado en la intersección de Urzaiz-Lepanto, con el mensaje de «túnel pechado» y la señal roja de prohibición de la entrada en la boca del paso subterráneo. La galería de evacuación activará un sistema de presurización impidiendo la entrada de humo. Además, como elemento de cierre de seguridad, se bajará automáticamente la barrera que está en la propia entrada del túnel.

El alcalde advirtió que hay cámaras de vigilancia que graban las 24 horas del día, todos los días del año. El control se realiza desde la sala de Tráfico del Ayuntamiento y desde la Policía Local. Las cámaras disponen de un software que detecta automáticamente accidentes o la presencia de peatones, los vehículos parados u objetos en la calzada. Si hay situaciones de peligro a esta respecto, se comunica la emergencia y la Policía Local emitirá mensajes por megafonía en el interior do túnel ordenando a los ocupantes su desalojo o poniendo en marcha la actuación de los bombeiros del parque de Teis, que pueden llegar en 6 o 7 minutos a la zona.