La Universidad de Vigo forma a policías para buscar pistas en smartphones y tablets

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

POLICÍA NACIONAL

Profesores de Ingeniería y oficiales imparten un curso para investigadores de la comisaría de Vigo en un aula de informática y en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial

30 nov 2022 . Actualizado a las 13:08 h.

Profesores de la Universidad de Vigo y oficiales de la Policía Nacional imparten formación a agentes de la comisaría de Vigo para adquirir habilidades para investigar y analizar dispositivos digitales como el smartphone o las tablets, entre otros aparatos electrónicos, y extraer información valiosa para un caso. Estas investigaciones permitirán hacer rastreos y buscar pistas en los equipos digitales de sospechosos, con autorización judicial previa. El análisis de dispositivos digitales cobró importancia en Vigo a raíz del estudio policial del disco duro del ordenador de la joven viguesa Déborah Fernández-Cervera, desaparecida y hallada muerta en el 2002.

Este primer curso sobre investigación de dispositivos digitales se imparte en las dependencias de la Universidad, en un aula de informática y en el salón de actos. El acto inaugural de las jornadas fue el lunes, día 28, en la Escuela de Ingeniería Técnico Industrial de Vigo. Asistieron el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, el vicerrector, José Luis Miguez Tabares, y el director de la escuela, Juan Pardo. También estuvieron presentes el Jefe Superior de Galicia, Ramón Gómez Nieto, el comisario jefe provincial, Juan José Díaz Jiménez, y el comisario jefe de Vigo, Ramiro José Gómez García.

POLICÍA NACIONAL

Un comunicado de la comisaría señala que los responsables de la Universidad, la escuela de Ingeniería y los responsables de infraestructuras y aulas, valoran positivamente la estrecha colaboración con la Policía Nacional, poder intercambiar ponentes para distintos cursos, jornadas y máster a partir de 2023, continuar con visitas formativas en ambas instituciones, y hacer usos de las instalaciones y medios disponibles.

Este mismo año, se ha creado el Centro Universitario de la Policía Nacional , que culmina un proyecto de modernización del sistema de selección y formación de la policía.

El convenio firmado por la Dirección General de la Policía y la Universidad de Salamanca dará rango universitario a los estudios cursados en la Escuela Nacional de Ávila, elevando a un nivel superior el modelo de formación policial.

En este marco de cooperación y colaboración de la Universidad y la Policía Nacional, ha querido reconocer el trabajo de la universidad de Vigo, y forjar un futuro de colaboración y ayuda mutua entre ambas instituciones.