Una pasajera del aeropuerto de Vigo pillada con 1,8 kilos de cocaína en la maleta: «Consumo ocho gramos al día»

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

La implicada, de República Dominicana, alega en el juicio que es toxicómana y la Fiscalía le replica que un consumo tan alto es «incompatible con tenerse en pie»

01 dic 2022 . Actualizado a las 00:13 h.

Una pasajera dominicana ha sido juzgada esta mañana por pasar una maleta con 1,89 kilos de cocaína por el aeropuerto de Peinador, en Vigo, el 18 de octubre del 2021 procedente en un vuelo internacional con escala en Madrid. La Guardia Civil escaneó su equipaje y sospechó de un doble fondo que contenía dos paquetes, uno con 900 gramos de cocaína y otro con 990. Uno de los paquetes estaba abierto.

La acusada, actualmente en prisión provisional, confesó el delito de tráfico de drogas en el juicio: «Soy toxicómana, tenía muchas deudas y decidí hacer eso para pagar. Debía 1.000 euros, que en la República Dominicana es mucho. Me arriesgué porque si no pagas te quedas sin vida, familia o hijos. Me ofrecieron un paquete para mí, yo consumo muchísima cocaína, ocho gramos al día», afirmó ante el tribunal. La Fiscalía le replicó que no la cree porque ese consumo tan alto es «incompatible con tenerse de pie». Por tal motivo, la Fiscalía le deniega el beneficio de la atenuante de drogadicción porque eso se aplica a camellos que venden papelinas y no a transportistas de droga en cantidades de notoria importancia.

El juicio se ha celebrado esta mañana en la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. La acusada afronta 8 años de cárcel y medio millón de euros de multa.

La acusada tiene dos condenas por tráfico de drogas en España en el 2010 y 2014, que ya no computan como reincidencia.

La abogada de la acusada dijo que se vio abocada a traficar con drogas por las deudas que ponían en peligro su vida y la de su familia e hijos. Recordó que la acusada sigue cursos de rehabilitación en la prisión de A Lama y es apoyada por la asociación Erguete. «Estoy arrepentida, tuve que hacerlo, lo siento», dijo al final del juicio.