Juicio a un preso en Lisboa por un desfalco en una fábrica de marisco de Vigo: «Me nombró administrador un amigo de la hípica, vendo caballos»

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

El acusado declaró por videoconferencia desde una cárcel de Portugal y alega que aceptó el puesto de administrador para cobrarse una deuda de 52.000 euros y que «en mi vida oí hablar de las bateas»

30 nov 2022 . Actualizado a las 12:32 h.

Un vendedor de caballos de hípica que está preso en Portugal ha declarado hoy por videoconferencia desde una cárcel de Lisboa en un juicio celebrado en la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. La Fiscalía lo acusa de administración desleal por un desfalco de más de 100.000 euros en una fábrica de marisco de la ría de Vigo, sita en O Berbés, aprovechando su cargo como administrador único. Fue nombrado para tramitar la fase de preconcurso de la empresa al borde de la quiebra pero la Fiscalía lo acusa de desviar fondos a sus cuentas mientras la firma se iba a la quiebra. 

El acusado, de origen portugués, declaró desde una penitenciaría de Lisboa que «me nombró para el cargo de administrador un amigo de la hípica al que le vendí tres caballos, yo no sé nada del marisco, en mi vida oí hablar de bateas». Con ello, culpó a su amigo vigués de manejar los hilos en la sombra para hacer las ventas del patrimonio que le interesaban. La Fiscalía le replicó que si no sabía nada de marisco por qué aceptó el puesto y él contestó que su amigo le debía 52.000 euros y que le ofreció cobrar vendiendo bienes de la empresa y ganar otros 35.000 por su cargo. El nombramiento fue avalado por los otros socios en una nave de O Berbés y firmado ante notario. 

El acusado estaba en paradero desconocido desde hace años y los empresarios perjudicados por el supuesto desfalco solicitaron una orden europea de detención. Casualmente, por las mismas fechas, el sospechoso había ingresado en una prisión de Lisboa por otros delitos y saltó la orden europea, por lo que fue localizado para el juicio en Vigo.