Vigo, donde más llovió la última semana de noviembre

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La situación de la cuenca hidrográfica de Galicia costa es una de las mejores del estado a, 71,6% de su capacidad

29 nov 2022 . Actualizado a las 13:41 h.

«Las lluvias van a ser cada vez más escasas y nos van a servir cada vez menos» para hacer frente a la sequía en España, por lo que para garantizar el suministro habrá que reutilizar más agua y desalar más, ha dicho a Efe el director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua Urbana (AGA), Enrique Hernández. Y es que pese a las abundantes lluvias de este otoño, lo cierto es que sigue siendo menos que otros años. No solo eso, si no que los episodios de lluvia potentes y aislados dificultan la captación, almacenamiento y distribución.

«Tenemos un problema con las presas, como no podemos hacer más embalses tenemos que acelerar el proceso de reutilización y de desalación. El 75 % de España está en proceso de desertificación», ha subrayado Hernández.

La situación en Galicia es un poco mejor, ya que es una de las cuencas hidrográficas con mejores datos del estado, (71, 6%). De hecho, en Vigo se registraron las máximas precipitaciones la semana pasada, con 203 litros por metro cuadrado.

 Por el contrario, las cuencas que sufren una mayor falta de agua son las del Guadalquivir (18 %), Guadalete-Barbate (21,3 %), Guadiana (22,9 %) y Segura (32,5 %).

En general los embalses españoles se encuentran al 34,3 % de su capacidad, 1,4 puntos más que hace una semana, con lo que la reserva hídrica del país encadena seis semanas al alza pero se mantiene lejos de la media de los últimos diez años para este periodo del año (51,25 %).

Actualmente los pantanos almacenan 19.241 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, 797 hm³ más que hace una semana, equivalentes al 1,4 % de su capacidad, pero 2.758 menos que hace un año, cuando la reserva se situaba en el 39,24 %, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Si la comparativa se hace con la media de la última década, los embalses españoles han perdido 9.483 hm³ de agua, el equivalente al 17 % de su capacidad total.