Policías reciben formación para tratar con menores con autismo o que reciben palizas en casa en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

POLICÍA NACIONAL DE VIGO

Desde febrero, los agentes tienen pictogramas para comunicarse con colectivos vulnerables

29 nov 2022 . Actualizado a las 14:06 h.

Agentes de la Policía Nacional de Vigo y de la Policía Local recibieron ayer formación sobre cómo tratar con menores que sufren violencia filio-parental en sus hogares de Vigo y aprendieron unas nociones básicas para actuar con niños y adolescentes con autismo.

La jornada fue organizada por los departamentos de Participación Ciudadana y de Formación para avanzar en la sensibilización ante los diversos colectivos vulnerables.

La primera de las charlas fue impartida por psicólogas de la Fundación Amigó, que trabajan con adolescentes y familias en riesgo de exclusión, a través de su proyecto Conviviendo, que funciona en Vigo, desde el 2018, y que es un servicio gratuito de resolución positiva de conflictos.

En dicha charla, las ponentes explicaron estrategias y habilidades para afrontar y reconducir ese tipo de situaciones, cómo actuar desde un modo preventivo o psicológico, además de facilitar recursos con los que pueden contar los agentes.

A principios de este año, la logopeda Doña África Nores, del Gabinete Arcoiris, explicó cómo comunicarse a través de pictogramas y cómo atender a personas con autismo ante una posible actuación de la que tengan que hacerse cargo los agentes en la calle o de qué manera obtener información en las oficinas de denuncias y grupos especializados como la UFAM de este colectivo.

Para ello, desde febrero, los agentes portan consigo un cuaderno de comunicación con estos pictogramas.