Juicios suspendidos y concentración en Vigo por la huelga de letrados judiciales

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Acusan al Gobierno de inclumplir los acuerdos firmados en abril

29 nov 2022 . Actualizado a las 12:18 h.

La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha suspendido dos juicios previstos para esta mañana porque la letrada judicial se ha sumado a la huelga de su colectivo a nivel estatal. Los letrados judiciales reclaman que el Ministerio de Justicia cumpla los acuerdos a los que llegaron en el 2021 sobre salarios y tareas profesionales.

El tribunal de la Audiencia pidió disculpas a los acusados y testigos por suspender las vistas y aplazarlas para el 12 de enero del 2023. La huelga también afecta a los juicios de mañana pero uno de ellos se celebrará porque hay un acusado en la cárcel y, al ser causa con preso, está sujeto a los servicios mínimos.

Una de las vistas suspendidas hoy en la Audiencia era por tráfico de drogas y otra por falso testimomio. En este último caso, la Fiscalía acusa a un vecino de Nigrán, que estaba lesionado por un accidente de tráfico, de amañar con un taxista los viajes a una clínica de rehabilitación de Vigo para pasarle la factura a su aseguradora por 900 euros. El taxista, supuestamente, mintió en el juicio por el accidente para beneficiar a su cliente e infló los gastos de viajes, con lo que perjudicó a la aseguradora.

E. V. Pita

Concentración

Una quincena de letrados de justicia de Vigo que secundan la huelga se han concentrado esta mañana ante los juzgados. Debido al parón, los tribunales han suspendido decenas de juicios en Vigo, así como comparecencias, pagos y embargos. Una sala de lo social llegó a aplazar 15 vistas esta mañana. Entre los letrados judiciales hay malestar porque acusan al Gobierno de incumplir los acuerdos firmados en abril. «Yo manejo millones de euros, tengo responsabilidades», dijo un letrado judicial de primera instancia. «Nadie se acuerda de que nosotros ordenamos los pagos», añadió otra.

Se quejan de que el Gobierno, pese a lo acordado, no sube el sueldo ni la categoría a los letrados judiciales que trabajan en pueblos del extrarradio de grandes ciudades como O Porriño, Cangas y Redondela, donde la vida se ha encarecido. También quieren recortar su distancia salarial al 75 % con los jueces y fiscales, ya que ahora es del 65 % a pesar de que todos hacen la misma oposición. Y piden que el recorte de años de 10 a 5 para subir de categoría profesional.