El Concello de Vigo pide a empresas que paguen parte de la Navidad

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El Ayuntamiento solicita que financien actividades y espectáculos familiares

28 nov 2022 . Actualizado a las 18:30 h.

Ahora que la Navidad se ha convertido en una marca promocionada por el Concello de Vigo y que conlleva un gasto importante de recursos públicos, el Ayuntamiento ha propuesto a las empresas privadas que financien parte de las actividades que se desarrollen en estos días. Para ello, las ha convocado a firmar convenios mediante los cuales sufraguen talleres, animaciones y espectáculos familiares o infantiles «ou calquera outra actividade de interese xeral relacionada coa programación de Nadal». La otra opción que el gobierno local da a las sociedades es que organicen esas actividades.

Una comisión municipal, formada por funcionarios y por el concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, Pablo Estévez, evaluará todas las propuestas que se presenten para decidir si se aceptan. Está previsto que estas actividades especiales dirigidas al público familiar o infantil comiencen el 18 de diciembre y se prolonguen hasta el 10 de enero.

Este tipo de colaboraciones con empresas privadas son más frecuentes en la cabalgata de los Reyes Magos. El Concello pide a las empresas que participen en el desfile llevando una carroza. Estas firmas no reciben nada, más allá de la promoción ante miles de adultos que acuden con sus hijos, y tienen libertad para diseñar su carroza. El gobierno local indica la temática general de la cabalgata, que el próximo enero serán las películas infantiles. Pero no se les pide dinero.

Habitualmente participan una decena de empresas, casi siempre las mismas. Que en los últimos años el Concello haya lanzado la propuesta de convenios no ha resultado en que más firmas se uniesen a la cabalgata, aunque todavía no se sabe qué ocurrirá en esta edición. A diferencia del desfile de los Reyes, el Concello pide ahora a las empresas que paguen una parte de las actividades navideñas mediante la firma de convenios.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha llamado en otras ocasiones a las empresas a pagar parte de los eventos que organiza. Lo hizo, por ejemplo, con el carnaval y también con los conciertos de verano, que son otra de las marcas de la ciudad en la que se invierte una cantidad de recursos públicos (más de 2 millones de euros este último verano). El éxito de esos llamamientos al mecenazgo es muy escaso. El Ayuntamiento hace primero su programación de conciertos y, solo después, está abierto a la colaboración puntual de empresas.

Estrella Galicia, descartada

Este último verano solo se presentó una propuesta. Fue de Hijos de Rivera, la empresa que produce la cerveza Estrella Galicia. El Ayuntamiento solamente aceptó una parte de su propuesta.

Esta empresa propuso una doble colaboración. Por una parte se comprometía a aportar 100.000 euros para el programa Vigo en Festas, que el gobierno local aceptó. Por otra, proponía una colaboración que consistía en organizar el festival Underfest Son Estrella Galicia, participar en el Seafest y en las fiestas de San Roque, así como en espacios multidisciplinares de arte y música o patrocinar a equipos deportivos como el Celta. Hijos de Rivera cifraba el valor de esta colaboración en 2,6 millones de euros. El Concello, a través de su comisión técnica, lo rechazó, recordando que se trataba de «accións non vinculadas coas actividades do programa Vigo en Festas 2022», que era para lo que buscaba patrocinadores.

La cabalgata ya supera los 300.000 euros, cien mil más que el año pasado

La organización de la cabalgata de los Reyes Magos del próximo 5 de enero ya acumula una gasto de 313.000 euros, según los tres contratos que ha lanzado el Concello de Vigo para ponerla en marcha. Son casi cien mil más que el año pasado, cuando se invirtieron 223.000 euros en esos cometidos.

Por una parte, el Ayuntamiento contrata el diseño y la producción de las cinco carrozas oficiales, las de los tres reyes y el cartero real, además de otra de acompañamiento. Este año la temática son las películas infantiles. Este año, las carrozas oficiales le cuestan al Concello 76.000 euros; ocho mil más que el pasado.

Por otra parte, se contratan los servicios auxiliares que son necesarios para la cabalgata, y que incluyen de todo, desde la colocación de vallas hasta el maquillaje y peluquería de los Magos de Oriente para desfilar ante toda la ciudad. Este contrato cuesta al Ayuntamiento 117.000 euros, que son tres mil más que el año pasado.

Además, en esta ocasión también se firmarán acuerdos para las animaciones que se desarrollan durante la cabalgata, algo que suma un gasto de 120.000 euros.

Por lo tanto, lo más barato son las carrozas.

Este año, a diferencia de los dos anteriores, marcados por las restricciones para contener el coronavirus, habrá dos cabalgatas en la ciudad. Por la mañana, se celebrará la que es estática, en la que son los padres y niños los que van circulando por delante de las carrozas, en un circuito que se monta en la avenida de Castelao. Por la tarde, volverá a haber cabalgata en movimiento, la primera desde el 2019, desde la plaza de América hasta la Porta do Sol a través de López Mora y Pi i Margall.