El Parlamento gallego inicia en Vigo una muestra itinerante de su colección de arte

Jorge Lamas Dono
j. lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Tras su paso por la ciudad olívica visitará las principales ciudades de la comunidad

04 ene 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

La Sede Afundación de Vigo es, hasta finales de febrero, la primera etapa de la exposición de la colección de arte del Parlamento de Galicia que recorrerá después las principales ciudades gallegas, rotando trimestralmente.

Bajo el título A Nosa Arte, el proyecto expositivo, comisariado por los académicos de Belas Artes María Victoria Carballo-Calero, Felipe-Senén López Gómez y José Carlos Valle Pérez, reúne 37 obras de las más de 300 que conforman la colección, todas representativas de la creación artística gallega de los siglo XX y XXI.

Al acto inaugural acudieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el vicepresidente de Afundación, Xosé Carlos Caneiro; y el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, quien explicó que así como las diputadas y diputados desarrollan parte de su trabajo en las circunscripciones electorales por las que resultaron elegidos, «tamén a institución parlamentaria está obrigada a buscar o contacto coa xente». En esta filosofía enmarcó la organización de esta exposición itinerante, la primera de estas características integrada en exclusiva por piezas de la Cámara autonómica. Santalices señaló que Galicia es tributaria de la Xeración Nós. En su opinión, «un século despois, as e os artistas galegos acreditan, pola vía dos feitos, co seu traballo, que son dignos sucesores daqueles mestres que inzaron Galicia de talento, de orgullo, de espírito de superación e dun cosmopolitismo que tanto precisabamos».