Fallece un operario aplastado por un gran bloque de acero en los astilleros Cardama de Vigo

E. V. Pita / A. Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El peón tenía 42 años y participaba en la descarga de un camión. El naval convoca una manifestación mañana en Vigo para pedir mejoras de seguridad

24 nov 2022 . Actualizado a las 23:12 h.

Un operario de 42 años, el vigués Iván Costas Comesaña, ha fallecido en la mañana de este jueves en los astilleros Cardama de Vigo al caerle encima un gran bloque de acero cuando participaba en la descarga de un camión. El accidente laboral fue a las 11.10 horas en la factoría de la avenida de Beiramar. 

La víctima murió en el acto por un aplastamiento. El 061 envió urgentemente una ambulancia de soporte vital al astillero pero no se pudo hacer nada por su vida. 

Alertados por el 112, al lugar acudieron bomberos, policía local y el forense judicial para el levantamiento del cadáver, así como efectivos del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, en funciones de guardia. Fue necesario usar una grúa-pluma para levantar la plancha de hierro.

La Policía Nacional confirmó que el peón fallecido trabajaba para Tunafer, una empresa auxiliar del naval dedicada al montaje y mantenimiento de tuberías.

Óscar Vázquez

Paro en el naval

Desde hace años no se producía una respuesta sindical tan unánime y rápida. El sector naval vigués se viste de luto y paraliza mañana toda su producción por el fallecimiento del trabajador en Cardama. Los empleados de los astilleros de la ría de Vigo unen de nuevo sus fuerzas en una manifestación que partirá mañana a las 09.30 desde Metalships, Cardama, Freire, Armón, Ría de Vigo (antigua Barreras) y empresas auxiliares que trabajan en el muelle de reparaciones de Bouzas. También habrá representación del astillero Nodosa, de Marín. 

Comisiones Obreras, UGT y la CIG convocan esta parada contundente que partirá desde los diferentes astilleros en columnas hasta el edificio de la Xunta de Galicia en la plaza de la Estrella. Los organizadores avanzan que exigirán mayores medidas de seguridad y retomar las mesas del Sector Naval, entre ellas la de Prevención de Riscos, que, según explican, lleva más de doce años sin convocarse.

Los trabajadores partirán a las 09.30 horas desde las gradas de la ría para llegar a las 11.30 a la plaza de la Estrellas. En el caso de Metalships, pasarán por Astilleros San Enrique (antigua Vulcano) y en el caso de las auxiliares navales y de Nodosa se incorporarán al recorrido que partirá desde Cardama. 

«Hai moito tempo que vimos reclamando maiores medidas de seguridade para o sector, xa que as empresas e a Xunta foron baixando a garda ata o punto de levar más de doce anos sen convocar as mesas do sector naval na ría de Vigo», denuncian al unísono CCOO, CIG y UGT. En concreto, claman por más medidas de Prevención e Saúde Laboral.