El agua penetra en las oficinas del Concello de Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

Malestar entre los funcionarios por la falta de mantenimiento del edificio de la Praza do Rei

24 nov 2022 . Actualizado a las 22:59 h.

Trabajadores municipales denuncian que, mientras la ciudad se ilumina por Navidad, la Casa Consistorial de Vigo hace aguas. Las filtraciones y humedades invaden la torre de la Praza do Rei durante estos días de lluvia. El agua penetra por las ventanas, se filtra desde los falsos techos y cae directamente sobre enchufes, con el consiguiente peligro de que se produzca un cortocircuito.

El malestar entre los funcionarios es generalizado. Demandan una solución, un proyecto integral de rehabilitación varias veces anunciado por el gobierno municipal, en lugar de ir poniendo parches que no acaban con el grave problema de la falta de impermeabilidad del inmueble.

El agua afecta a distintas dependencias municipales, como el área de Comercio, Benestar Social, la planta de los sindicatos o la de Deportes. Los trabajadores se han visto obligados a protegerse colocando trapos o plásticos, ya que entra agua por todo el edificio. Desde la sección sindical de Comisiones Obreras critican que no hay un mantenimiento de las instalaciones municipales. Por ejemplo, la semana pasada se estropearon unos baños cerca del área de Intervención. La reparación se estima en unos mil euros, pero como no hay ninguna partida de mantenimiento, hay que contratar una empresa para que lleve a cabo las obras, lo que supone hasta un mes de espera para que se lleve a cabo la reparación. Para empeorar la situación, parte del edificio está sin calefacción. El sistema térmico tiene 40 años de antigüedad y se encuentra en mal estado. Los funcionarios que trabajan en el ala norte, la menos expuesta al sol, comienzan ya a pasar frío en sus puestos de trabajo, cuando todavía no se ha producido un descenso brusco de las temperaturas. «No se puede decir que Vigo es la ciudad más iluminada del mundo y, al mismo tiempo, tener el edificio así», afirma un trabajador. El Concello ha solicitado fondos europeos para poder reformar el edificio.

La Xunta de Goberno Local aprobó en junio los dos proyectos que presentarán al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana para optar a los fondos europeos destinados a reducir en un 30 % el consumo de energía en edificios públicos. Según fuentes oficiales, el primero de los proyectos se ciñe a los dos sótanos y las plantas baja, 1 y 2 de la casa consistorial por 4,604 millones, mientras que el segundo es en los espacios de atención al público en la torre por 4,723 millones. Ambas propuestas aspiran a recibir tres millones de euros cada una y se enmarcan dentro del concurso internacional que redefinirá la integración del Concello en Praza do Rei, Praza do Bicentenario y el Castillo de San Sebastián. A estas dos actuaciones hay que sumar la instalación de un ascensor panorámico y un mirador en las últimas plantas del edificio.

El parque central de Lavadores también se encuentra en muy mal estado. Se ha abierto una grieta en la zona del taller por la que entra agua y las dependencias se encuentran encharcadas con varios centímetros de agua acumulada. El Concello aún no ha podido llevar a cabo la reforma del inmueble desde que se produjo el incendio hace más de cinco años. Por un lado lo quiere reformar, pero también aspira a construir en este lugar viviendas de protección oficial.