La criminóloga que investiga el crimen de un empresario de Vigo 18 años después: «A corta distancia, es difícil fallar»

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

Cuatro nuevos testigos declaran hoy ante el juez que reabrió la investigación. La familia cree que un detective tendrá mucho que explicar cuando testifique el 2 de diciembre

23 nov 2022 . Actualizado a las 11:38 h.

La criminóloga Carmen Balfagón, que investiga por encargo de la familia el crimen en Vigo del empresario Manuel Salgado 18 años después, cree que el asesino que le disparó en la nuca en un garaje en abril del 2004 «fue alguien de su entorno». Hoy está previsto que declaren cuatro nuevos testigos en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, que ha reabierto la investigación. Un quinto, un detective condenado por hacer escuchas ilegales al empresario antes de su asesinato, testificará el 2 de diciembre. A juicio de la criminóloga, su declaración será «clave» e «importante» para «aclarar ciertos extremos».

La criminóloga, perteneciente al despacho madrileño Balfagón & Chipirrás, estudió el expediente del crimen, ocurrido en un garaje cuando la víctima aparcó su coche en su plaza alquilada para ir a trabajar a su oficina, y cree que su intervención ayudará a «esclarecer los puntos oscuros». Según su reconstrucción de los hechos, la criminóloga sospecha que el asesino bajó por la rampa del garaje y le disparó de inmediato. No sabe a decir, por el tipo de arma, si fue obra de un asesino profesional o de un aficionado porque desde la corta distancia a la que disparó a la víctima «es difícil fallar».

A lo largo de la mañana declararán cuatro de los cinco testigos. Están presentes el abogado de los sobrinos del fallecido y los letrados de su exesposa, que fue detenida en su día como sospechosa, junto a pareja de entonces, y luego puesta en libertad. Al igual que su novio de entonces, ambos siguen en el proceso en calidad de investigados porque la causa contra ellos fue sobreseída provisionalmente y hace un año reactivada formalmente.

La criminóloga indicó que los cinco testigos citados a declarar son «personas que forman parte del entorno de la víctima» y que podrían dar nuevas pistas sobre quién mató al empresario vigués. En la vista comparecieron como testigos el sobrino de un detective (que declaró dos horas), un amigo que salía de cena con el empresario, una mujer que tuvo una antigua relación con el hombre investigado y, finalmente, un conocido del entorno.

Colocan en una situación interesante al detective

En concreto, al final de la sesión, la portavoz de la familia, la criminóloga aclaró que una de las testificales, probablemente la del sobrino, fue de mucho interés porque coloca en una «situación interesante y especial» al detective privado que hacía vigilancias al empresario. Cree que hay base para preguntarle cuando él testifique el 2 de diciembre. La familia del asesinado considera que la testifical del detective podría «aclarar ciertos extremos», por lo que hace que su declaración dentro de una semana «sea importante». 

Balfagón recalcó que, al margen de la calificación jurídica, «esto no es un homicidio, es un asesinato». «La familia quiere saber qué ha pasado y quién lo ha mató», indicó la experta y portavoz de la familia. Añade que «esta fecha es importante y estar hoy aquí ya es un hito». La idea es evitar que el asunto prescriba. Según explica, quiere «aclarar parte de esas zonas oscuras» del caso.