Cae una banda de albaneses sospechosa de más de veinte asaltos a viviendas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Coche de la Policía Nacional en Vigo
Coche de la Policía Nacional en Vigo M.MORALEJO

Actuaron en A Coruña y Vigo y la Policía Nacional capturó a un implicado y la Guardia Civil, que hacía seguimientos desde hace meses, a otros tres. Los cuatro quedaron libres

23 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional de Vigo, por un lado, capturó el viernes por azar a un sospechoso de pertenecer a una banda itinerante albanesa y la Guardia Civil de A Coruña, un día después, detuvo en Vigo a otros tres miembros, una de ellas una mujer italo-rumana. La operación no culminó con un éxito total debido a una supuesta falta de coordinación entre cuerpos policiales que conllevó que el juzgado de guardia los dejase ayer libres con cargos. Supuso un sinsabor para meses de investigación de la Guardia Civil. En total, atribuyen a los cuatro supuestos miembros la autoría de más de 20 robos sin violencia en casas, la mayoría en A Coruña y su extrarradio, y en Vigo, donde tenían un piso-base, que fue registrado y en la Guardia Civil descubrió varias «cosas» que los podrían incriminar.

Un implicado salió libre el domingo y los otros tres quedaron libres ayer con cargos por delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal porque la Fiscalía no pidió prisión. La magistrada suplente de Instrucción número 3 de Vigo, en funciones de guardia, vio «indicios bastantes de delito» decretó la libertad sin fianza aunque deberán comparecer periódicamente para «evitar el riesgo de fuga» ya que algunos son extranjeros con estancia irregular.

El primer sospechoso fue detenido el viernes por causalidad porque saltó una alarma en el chalé de Vigo donde supuestamente iba a robar. Una patrulla de la Policía Nacional lo capturó sin saber que agentes de la Guardia Civil de A Coruña llevaban meses siguiendo a la banda por toda Galicia. Ante el riesgo de que se arruinase la operación, capturaron a todos en su piso.