Las JAI 2024 aspiran a reunir a todo el sector de la automatización

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El coordinador del evento anima a participar a las empresas

19 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque ayer se clausuraron las octavas Jornadas sobre tecnologías y soluciones para la automatización industrial, JAI'2022, en la Universidad de Vigo, su coordinador, José Ignacio Armesto, ya ha comenzado a planificar la próxima edición, que se desarrollará dentro de dos años.

Su idea es involucrar en una misma semana a todos los agentes de la automatización en Galicia, tanto desde el punto de vista académico como profesional. El primer paso sería contar con la participación de las tres escuelas de la Universidad de Vigo, es decir, Industriales, Telecomunicaciones y Minas, ya que este año no participó esta última escuela.

«En la clausura estuvo el gerente de Dihgigal, del hub de innovación de Galicia, y le lancé el reto de que la industria, es decir, las empresas, los hubs de innovación, como ocurrió en el 2018, hicieran un evento paralelo a las JAI, de forma que también ellos tuvieran actividad en la Universidad de Vigo». El panorama imaginado por el coordinado y alma máter de este evento es que «la Escuela de Industriales alojase las JAI y el showroom o parte del mismo; Minas y Energía que fuera un punto de enlace y alojase algún otro showroom; y Teleco acogiese un evento organizado por el Dihgigal». «Entendieron que van a hacer todo lo posible para hacer ellos algo y, si eso fuese posible, sí que convertíamos la Universidad en un auténtico polo porque estaríamos todos: las escuelas, los centros de formación profesional, las empresas, los profesionales. Esa sería la máxima aspiración, juntar a todo el sector», manifestó José Ignacio Armesto.

Respecto a la edición que acaba de finalizar, el coordinador de las JAI expresó su satisfacción por el desarrollo de todo el programa. «Más de 1.100 personas estuvieron presentes en las ponencias desarrolladas en el auditorio durante toda la semana, ya no digo nada de la gran cantidad de visitantes que recorrieron la exposición durante estos días», señaló el coordinador.

Durante cinco días se superaron las 40 horas de conferencias y mesas redondas, impartidas por 70 profesionales del sector.