Los fans de la Navidad que se adelantan al encendido de Vigo con 100.000 led y lo retransmiten para América

Monica Torres
m. torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

«Yo estuve en Nueva York viendo el alumbrado navideño y el de Vigo es muy superior», asegura Manuel Alonso, de A Guarda

22 nov 2023 . Actualizado a las 12:46 h.

Manuel Alonso y su mujer, Wanda Veloz, se declaran fans del alcalde de Vigo, «porque es el que ha hecho que su ciudad se conozca en el mundo entero». Pero también comparten con Abel Caballero su ilusión por la Navidad. «Yo estuve en Nueva York viendo el alumbrado navideño y el de Vigo es muy superior», asegura Alonso, que lleva seis décadas viviendo a caballo entre su localidad natal de A Guarda y Santo Domingo, ciudad a la que emigró para evitar la mili un mes antes de cumplir los 18 años. Para no coincidir con el encendido del alumbrado de Vigo, Manuel Alonso y su mujer adelantaron la inauguración del suyo, pero el acto también fue seguido desde la república americana en tiempo real.

«Mi mayor orgullo es animar a todos los vecinos a que alumbren sus casas por Navidad porque es una alegría especial», defienden. Sostiene que «hay que escapar de las malas noticias apagando la televisión y poniendo luces» y predican con el ejemplo.

Todos cuantos pasan por la carretera de Camposancos paran a hacer fotos de su vivienda y hay incluso quienes van a propósito para ver el macromontaje navideño que este matrimonio ha planificado durante dos meses para recibir a sus dos hijos y cinco nietos que pronto vendrán desde Santo Domingo. «El día del encendido hicimos la retransmisión en directo, con la música y el brindis», explican.

No han escatimado en medios y han duplicado el número de leds que hacen que su casa brille desde varios kilómetros a la redonda aún estando en rodeada de vegetación. «El año pasado pusimos unas 50.000 y este año tenemos casi 100.000 bombillas led adornando», explica Manuel Alonso. La decoración arranca en el portón de la propiedad y continúa por el pasillo de entrada el jardín y las dos plantas con las que cuenta la vivienda que construyó hace años para poder disfrutar de su pueblo natal. «Tenemos también música para animar la decoración, árboles y muñecos. Queremos mantener muy viva la tradición y animar a todos los vecinos a que se sumen», indican.

Manuel Alonso, de 78 años y su mujer, dividen su tiempo entre A Guarda y Santo Domingo. De agosto a enero están siempre en su villa natal, donde se inicio en la pesca con su padre y, después se van otros seis meses a la República Dominicana. Allá tuvieron durante décadas un próspero negocio de calzado, con tienda y fábrica, que se llamaba Industrias Alonso. Manuel está ya jubilado y ahora sus hijos mantienen allá los negocios familiares, que se centran en el sector de la inmobiliaria y de equipación de centros comerciales. «Mi ilusión es que la gente se entusiasme y adorne sus casas en Navidad, que sean felices. Cuando uno vuelve a casa es muy importante encontrar la luz encendida», sostiene esta familia guardesa que hoy no se perderá el encendido de Vigo. «Iremos a propósito para estar a tiempo porque no nos lo podemos perder, es siempre un espectáculo», dicen. Su particular escenario navideño se enciende a diario, desde las 18.30 horas hasta medianoche. Ya piensan en el montaje del próximo año, «pero no desvelamos las sorpresas».