O Carballal se apasiona con la calabaza

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Asociación Cultural O Coto lleva 35 años desarrollando la Festa do Cabazo

19 nov 2022 . Actualizado a las 11:45 h.

Desde 1984, el tercer domingo de noviembre es día de celebración gastronómica de temporada en el Colexio Carballa de Cabral, en Vigo. Es el día en el que la Asociación Cultural O Coto celebra la Festa do Cabazo, una celebración que tuvo como origen y sigue teniendo en la actualidad ensalzar la calabaza como producto alimenticio. No son pocas las recetas tradicionales aplicables a este producto de temporada y casi todas estas presentes en esta fiesta.

Como diría Bubba en Forrest Gump, se puede convertir la calabaza en flan, caldo, mermelada, chulas, pan, galletas, pisto, pasteles, empanada de cabello de ángel, licor de calabaza...

Desde hace semanas, los miembros de O Coto han solicitado la colaboración de los vecinos para recolectar las calabas. Aseguran que utilizarán para la presente edición doscientos ejemplares, con un peso medio de 40 kilogramos, que ya es una buena calabaza. Con ese material, los voluntarios han preparado y prepararán hoy los platos en casas particulares, el dependencias del colegio y en los hornos de las panaderías Cerviño y Magallanes, que les han dejado, desinteresadamente, utilizar sus hornos.

Con todo listo, la fiesta comenzará a las once de la mañana. El programa musical de esas primeras horas estará compuesto por el grupo de gaitas Xestarega de la Asociación Cultural O Coto, los grupos de música tradicional Compas 21 de Domaio y Remol de O Torreiro de Nigrán, y el Orfeón Mariñeiro do Berbés. El pregón de esta trigésimo quinta edición será leído por la escritora Arantza Portabales.

Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas animarán la fiesta las actuaciones del grupo de música tradicional Roiben de O Torreiro de Nigrán, la Escola de Baile Tradicional O Coto, el Orfeón Popular O Coto do Carballal y la Escola de Gaitas e Percusión Miudiño do Coto.

Durante toda la jornada se mostrará una exposición sobre la historia de esta fiesta, que ya es una de las más antiguas en Vigo, y se ofrecerá una publicación en la que se recogen artículos sobre las calabazas y sus cualidades. Además de degustar en el colegio los distintos platos, se pueden llevar muestras más amplias.