¿A qué hora es el encendido de las luces de Navidad 2022 Vigo y cómo serán los cortes de tráfico?

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Te contamos los lugares de aparcamiento, la ruta perfecta para no perderte nada, los cortes de tráfico y todos los detalles para que no te pierdas nada de las fiestas

19 nov 2022 . Actualizado a las 11:40 h.

Once millones de luces led y sin mascarillas. Las Navidades de Vigo 2022-2023 vuelven con todo su esplendor para pelear por ser «las mejores del planeta» como reta siempre el alcalde Abel Caballero. El pistoletazo de salida será este sábado 19 de noviembre a las 19.00 horas, aunque podría sufrir retrasos en función del tiempo. El encendido de las luces de Navidad 2022 de Vigo será similar a los tiempos prepandemia, abierto al público, sin mascarillas pero eso sí, con límite de aforo.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, Abel Caballero dará la cuenta atrás junto al árbol gigante de Navidad, de 35,5 metros, que en esta ocasión está situado en la recién reformada Porta do Sol.  

Un contador al comienzo de la calle Príncipe repasa, desde hace semanas, la cuenta atrás para el encendido del alumbrado de Vigo 2022, que llega acompañado de muchas novedades y nuevos espacios que en los últimos años se han ido ganando para ampliar la oferta.  

¿Cómo será el encendido? ¿Hay aforo limitado?

El epicentro del encendido de las luces de Navidad 2022 de Vigo volverá a ser, sin duda, el arbol gigante de la Porta do sol. Hasta esa zona 0 podrá empezar a llegar gente a partir de las 16.30 horas. La zona acotada para seguir el acto es la situada entre la Porta do Sol, Praza da Princesa, Elduayen hasta Sombrereiros, Príncipe hasta López de Neira y Policarpo Sanz hasta Darío Álvarez Blázquez. En total son más de 7.000 metros cuadrados a los que se podrá acceder por orden de llegada hasta completar aforo, unas 9.000 personas. 

¿Qué calles se cortan y a qué hora?

Habrá cortes de tráfico por el encendido de las luces de Navidad de Vigo 2022 desde las 16.30 hasta las 23.30 en la parte central del encendido, es decir, entre la Porta do Sol y Urzaiz, Colón y República Argentina. Serán totalmente peatonales las avenidas de Policarpo Sanz, Urzaiz (entre la Gran Vía y Príncipe), Colón y la parte de Areal entre la paellera y Colón. También el primer tramo de García Barbón. En todos estos casos residentes, transporte urbano y párkings tendrán acceso, aunque se debe tener en cuenta que en los aparcamientos de la zona del encendido solo se permitirá la entrada de vehículos hasta las 18.00 horas. Asimismo, no podrán salir de esos aparcamientos hasta las 22.00 horas. Fuera de la zona central, también se convierten en peatonales la Alameda, Marqués de Valladares, Uruguay, Cervantes y otros viales.

Estará habilitado un carril para emergencias por todo García Barbón y Policarpo Sanz, además de la entrada para residentes, Vitrasa y aparcamientos. El transporte público tendrá refuerzos. Estarán habilitadas las paradas de bus de Cánovas del Castillo, 28, Marqués de Valadares, Uruguay, 18, Cervantes, 18, García Barbón, 60, República Argentina y Gaiteiro Ricardo Portela. 

¿Dónde habrá pantallas para seguir el encendido?

Con un aforo limitado a 9.000 personas en una zona a la que no se recomienda acudir con carritos o vehículos de ruedas y la prevision de lloviznas a lo largo de toda la tarde, más de uno prefería una alternativa para seguir el encendido de las luces de Navidad de Vigo 2022. Para ellos habrá pantallas que retrasmitirán la cuenta atrás. 

Una de ellas estará situada junto a la farola de Urzaiz, al comienzo de Príncipe. Otra en la Porta do Sol servirá para que los asistentes no se pierdan detalle de lo que acontece a los pies del árbol de Navidad. El tercer punto de visionado será la fuente de la pantalla de Rosalía de Castro (en el cruce de Rosalía con Serafín Avendaño).

Además, para los que no quieran ni salir de casa también se podrá seguir el encendido de las luces por la página web del concello de Vigo, que conectará a las 18.30 horas con la Porta do Sol para mostrar todos los detalles del evento. 

Horario de la iluminación

El alumbrado de la Navidad de Vigo 2022 funcionará todos los días desde el 19 de noviembre. Comenzará media hora más tarde que el año pasado y se apagará también media hora antes: de 18.30 a 0.30 horas. En el caso de los días señalados (24, 25, 30, y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero) y de jueves a domingo y vísperas de festivos hasta las 2.00 horas. Otros años se quedaba encendido toda la noche. Abel Caballero justificó este cambio para ahorrar en el consumo eléctrico «más del doble de lo que pide Europa», hasta un 14,6 %.

En total brillarán once millones de luces led entre los adornos de grandes dimensiones y la decoración de las calles. Cuatrocientas lucirán luces de Navidad, frente a las 360 del año pasado, ya que el Concello de Vigo quiere extender la fiesta más allá del centro. 

Cómo llegar a Vigo

Para quienes vienen de fuera de la ciudad, hay múltiples opciones para llegar a Vigo. En caso de llegar desde el aeropuerto de Peinador, en la web de Vitrasa se pueden ver las conexiones por bus entre la terminal y el centro. En taxi, los lugares de las paradas y números de teléfono están disponibles aquí.

Para quienes optan por el tren, Renfe dispone de todos los horarios en su página web. La estación de Vialia deja al viajero en pleno centro, a pocos minutos andando del núcleo central de las luces y muy cerca de la caja de regalo de la Gran Vía. La estación de Guixar también está a pocos minutos andando de las atracciones de Areal.

En estas fechas, suele haber grandes atascos de tráfico. Pero quien necesita venir en coche tiene dos entradas principales: desde la plaza de España (que enlaza con la A-55 o la A-52, que conectan con el sur y con la provincia de Ourense) y desde la AP-9. En ambos casos lo aconsejable es buscar un aparcamiento cercano y desplazarse luego andando o en un autobús de Vitrasa, que reforzará sus líneas con motivo del encendido. Tanto para este día como para el resto de las fiestas, el tráfico estará cortado en gran parte del centro, por lo que desde la AP-9 se recomienda tomar las salidas de Buenos Aires o García Barbón-Isaac Peral, sin llegar a la última salida de la autopista. En caso de llegar desde la A-55, una opción consiste conectar con el último tramo de la AP-9, que es gratuito, y que se coge en el alto de Puxeiros, tras pasar las curvas de Tameiga. Así se evitan la plaza de España y la Gran Vía. 

También es posible llegar en barco desde localidades costeras cercanas como Cangas o Moaña.  

¿Dónde se puede aparcar?

En el entorno de la zona principal de encendido de las luces de Navidad de Vigo 2022, existen diferentes párkings: Rosalía de Castro, Policarpo Sanz, Urzaiz, Velázquez Moreno, Colón Centro o la Alameda son algunas de las opciones. También está el del Concello de Vigo, desde donde luego se puede ir andando a través de la calle Segunda República (con escaleras mecánicas para subir, al regresar al coche), o el del Centro Comercial A Laxe, conectado con el Casco Vello por una pasarela. Asimismo, hay un párking en Vialia, otro en Fernando el Católico  y otro en Párroco José Otero. Toda la información, números de teléfono y direcciones de los principales aparcamientos de pago en la ciudad está disponible en la web de Turismo del Concello de Vigo. El acceso a algunos de ellos estará cortado en fines de semana y fechas señaladas por la tarde.

Hay que destacar que el día del encendido de las luces de Navidad de Vigo 2022 cortarán su acceso a partir de las 18.00 horas y no será posible salir hasta pasadas las 22.30 horas. 

¿Qué tiempo hará durante el encendido?

¿Lloverá el día del encendido de las luces de Navidad de Vigo 2022? Es la pregunta que buena parte de los miles de vigueses que quieren ir se están haciendo desde hace días. Las previsiones para esos días han mejorado y apuntan a que solo caerán cuatro litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada. Si bien en horario de mañana podría haber solo nubes, a partir de las 14.00 se registrarían las primeras lloviznas, débiles y que irá a menos pasadas las 19.00 horas, hora prevista para el encendido, que podría sufrir retrasos según el clima.  Según Meteogalicia, las temperaturas mínimas serán de 8º y las máximas rondarán los 14. Toca llevar capuchas y gorros, puesto que con los paraguas abiertos la visibilidad podría complicarse. 

Las novedades de este año

Las Navidades de Vigo 2022 vienen cargadas de novedades, para que tanto los vigueses como los turistas que repiten no se cansen, hay nuevas atracciones, decorados diferentes y una ruta un poco más larga para recorrer.

En los últimos años, la muestra de decorados de Navidad, en otros tiempos centrada en la calle del Príncipe y que se fue extendiendo por Policarpo Sanz para llegar hasta el cruce con Colón. Este año llega casi a Santiago de Vigo a través de García Barbón. Y es que a los muchos adornos de otros años, que en ocasiones cambian de ubicación, se unirán los nuevos de este: una estrella fugaz gigante, una figura de los tres Reyes Magos, un bosque de Navidad, un banco con Papá Noel, una carroza de cuento o las familias de huskis y renos luminosas que se instalarán delante del Museo Marco, entre otras.

Por Príncipe, que el año pasado estuvo adornada de árboles naturales, en esta ocasión se repartirán conos con forma de abeto con un lazo gigante y también trineos rojos cargados de regalos. 

Las paradas imprescindibles de las Navidades de Vigo

La Navidad de Vigo 2022 se extiende por toda la ciudad, pero lo cierto los adornos y luces más vistosos se concentran en el centro. Hay que llevar tres nombres en la cabeza: Príncipe, Policarpo Sanz y la Alameda. En esos tres espacios estarán ubicados buena parte de los elementos más fotografiables de la ciudad, aunque se extenderán hasta la Porta do Sol, zona de Areal, Casco Vello, mercado de O Progreso o Gran Vía, donde se ubica todos los años la caja de regalo gigante.

En el Casco Vello habrá decorados en el mercado de A Pedra o la concatedral y como es habitual en la calle Eduardo Iglesias los decorados invitarán a los paseantes a subir hasta el entorno del mercado. 

1. Árbol de Navidad gigante

El árbol de Navidad gigante cambia de ubicación y se instala en la recién peatonalizada Porta do Sol, a la altura de la plaza de la Princesa. De este modo ganará espacio y vistosidad, puesto que se podrá apreciar con mayor perspectiva desde Policarpo Sanz, Príncipe y la plaza de la Princesa. Gracias a la plataforma donde se asienta llega los 35,5 metros de altura. Ofrecerá espectáculos de música con seis canciones (dos más que el año pasado) y dibujos de luces coordinados. 

M.MORALEJO

2. Caseta de Papá Noel

Esta caseta de madera con árboles y decoración navideña estará situada junto al teatro Afundación. Suele abrir en diciembre. Hay abetos naturales como decorado, un buzón con varias aperturas a diferentes alturas para que los niños depositen sus cartas y una bota de Papá Noel con regalos y retroiluminada. 

XOAN CARLOS GIL

3. Castillo luminoso 

Fue una de las novedades del año pasado y llegó para quedarse. Este castillo luminoso está compuesto por seis torres y seis arcos y contará con más de 35.000 luces led que podrán hacer juegos, cambios de color y ritmo. Tiene una altura de 6,5 metros. Estará situado en Policarpo Sanz, entre Reconquista y Velázquez Moreno.

XOAN CARLOS GIL

4. Bosque de Navidad

Es una de las novedades para esta edición, un bosque de luces transitable que está compuesto por seis árboles y caídas de cuatro metros. Tendrán una altura de 6,5 metros y unas dimensiones de 6 x 7metros. Cuenta con 40.000 luces led que componen un entramado de ramas.

Concello de Vigo

5. Oso gigante con cajas de regalos

Un oso entrañable y de grandes dimensiones será otro de los puntos más fotografiados de las fiestas. Tendrá más de tres metros de altura y estará iluminado con más de 4.000 luces led. En esta ocasión contará con cajas de regalos como decorado añadido respecto al año pasado. 

M.MORALEJO

6. Muñeco de nieve en la farola

A la altura de Policarpo Sanz 32 estará ubicado este conjunto de fotocol formado por un muñeco de nieve en una farola, acompañado de otros dos muñecos y rodeado de zona verde y cinco abetos.

XOAN CARLOS GIL

7. Globo gigante

Uno de los clásicos de la ciudad, que antes se encontraba en Príncipe y ahora pasa a Policarpo Sanz. El globo de Papá Noel es otro punto de selfi exitoso en el que los asistentes pueden meterse dentro de la estructura del globo y posar con una figura de Santa Claus de casi dos metros de altura.

M.MORALEJO

8. Reyes Magos con su ofrenda

Fotocol formado por los tres Reyes Magos con unas dimensiones de 1,5 x 11,5 y casi dos metros de altura. Decoración natural con césped y cinco abetos navideños. Es una de las novedades de este año de las Navidades de Vigo 2022.

9. Estrella pórtico

Esta estructura es nueva y se trata de un elemento en 3D con forma de estrella que tiene más de 5 metros de altura y unas 8.000 luces led. La idea es que la gente pueda pasar por su interior y tomar selfis. En Policarpo Sanz 44. 

Concello de Vigo

10. Banco de Papá Noel y Farol

Otro de los nuevos fotocol de este año cuenta con un banco en el que los fotografiados podrán sentarse junto al mismísimo Papá Noel en un conjunto que estará completado por un farol con luz propia y decoración natural junto a cinco abetos. Estará situado en García Barbón, 1, junto a la sede de Abanca, ya que este año la ruta de las luces de Navidad de Vigo se alarga por García Barbón hasta Santiago de Vigo. 

11. Muñeco de nieve gigante

El simpático muñeco de nieve estará situado en García Barbón, próximo a la iglesia de Santiago de Vigo. Será transitable por su interior y tendrá un diámetro de siete metros y una altura de doce. Estará decorado con sombrero, bufanda y escoba y constará de 30.000 puntos de luz led que hará juegos de colores y ritmos. 

M.MORALEJO

12. Trineo con renos

Es ya otro clásico de las fiestas de Vigo, un aterrizaje forzoso del trineo de Papá Noel en el que los renos han quedado tumbados por la zona y el trineo dañado y cargado de regalos. En otras ocasiones los pequeños podían subirse para hacer selfis desde el asiento de Santa Claus. Estará decorado con abetos y montañas naturales nevadas.  

Oscar Vázquez

13. Estrella polar

Esta estrella fugaz estará en García Barbón y es otra novedad de las luces de Navidad de Vigo 2022. Promete convertirse en un elemento protagonista y será uno de los elementos que de la bienvenida a todos los que se acerquen a la Navidad desde la salida de la AP-9. Tiene una altura de casi siete metros y estará adornada por más de 4.000 luces led. 

14. Ángeles con trompetas en Santiago de Vigo 

El recorrido de las fotos de esta Navidad de Vigo se alarga hasta la salida de la autopista AP-9 en Alfonso XIII, puesto que allí unos ángeles de grandes dimensiones decorarán la escalinata de la iglesia Santiago de Vigo. Las dos figuras tendrán una altura de cuatro metros y contarán con alas y una trompeta. 

15. Caja de regalo gigante

Esta caja de regalos se ubica desde su primer año en la confluencia de Gran Vía con Urzaiz y tiene una altura de 14 metros. Es posible meterse en su interior para disfrutar de sus más de 75.000 luces led que cambian de color. Cuenta con un lazo en su parte superior. 

Oscar Vázquez

16. Bola gigante de Navidad

Esta esfera gigantesca que se puede atravesar en su interior se ubica, como en años anteriores, en el cruce de Urzaiz con Príncipe, junto a la farola. Es transitable en su interior y cuenta con miles de luces led programables para alegría de los fans de las fotos.

M.MORALEJO

17. Familias de alces y huskies frente al Marco

Dos escenas adornarán el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) de Vigo por Navidades. Por un lado, una familia de perros huskies y por otro una de alces; contarán con crías, para deleite de los más pequeños. Las escenas estarán colocadas a ambos lados de la escalinata, con arbolado y zona verde para completar el diseño. Los elementos estarán formados de más de 4.000 luces led.

18. Árboles y trineos repartidos por Príncipe

Cinco árboles gigantes de luces con un lazo de grandes dimensiones formarán parte del decorado de la calle Príncipe. En este caso estará formados por estructuras que tendrán 3.500 luces led. La calle comercial por excelencia de Vigo tendrá también cuatro trineos repartidos en diferentes puntos. Cada uno de ellos será rojo y contará con un árbol artificial nevado de cuatro metros con iluminación y cajas de regalo como adornado. 

19. Caja de regalos de Eduardo Iglesias 

Este elemento de tres metros de alto y 4.500 led es otra de las novedades de este año. Se podrá entrar y será, sin duda, otro de los puntos de selfis más demandados. Estará situado en la esquina entre Príncipe y Eduardo Iglesias.

Concello de Vigo

20. Papa Noel en la farola

Este viejo conocido de las Navidades de Vigo estaba situado el año pasado en Policarpo Sanz. Ahora se muda hasta la calle Eduardo Iglesias, cuya subida está aderezada de varios elementos.

XOAN CARLOS GIL

21. Violinista con las cajas de Vigo

Es otro de los clásicos de la ciudad y ya estuvo anteriormente en la misma ubicación. Otro de los puntos recomendados para selfis siempre que se respete el perímetro marcado.  

XOAN CARLOS GIL

22. Trineo de renos blancos

Eduardo Iglesias disfruta este año del trineo con renos blancos que el año pasado estaba ubicado en Policarpo Sanz. Los asistentes pueden subir a su interior para sacarse selfis y disfrutar también del decorado natural y los abetos nevados que completarán la escena.

M.MORALEJO

23. Carroza de cuento con fotocol

Una carroza digna de Cenicienta que hará las delicias sin duda de los más pequeños. Esta estructura de luces, con una altura de unos tres metros, está especialmente diseñada para sentarse en su interior y disfrutar de las fotos. Tendrá 4.500 luces led y estará ubicada en la Praza da Porta do Sol. Es una de las novedades del alumbrado de Navidad de Vigo 2022.

Concello de Vigo

24. Farol gigante con escena interior

Ubicado en sus primeros tiempos en la calle del Príncipe, este farol gigante viaja este año hasta el Casco Vello para situarse en el cruce de Chao con Méndez Núñez. El farol de 4,5 metros de altura con estructura de madera tendrá laterales de cristal para poder ver la escena navideña interior. Todo ello rodeado de espacio verde con abetos.  

XOAN CARLOS GIL

25. Poblado navideño

El año pasado sus casitas tapaban parte de las obras de la Porta do Sol y en anteriores ediciones llegó a tener un tobogán para delicia de los niños que paseaban por Príncipe. El poblado navideño va cambiando año tras año y en esta ocasión viajará hasta la plaza de A Pedra. Las fachadas de las casitas contarán con zona vegetal y siete abetos naturales. 

XOAN CARLOS GIL

26. Cíes Market

El mercadillo más famoso de Vigo vuelve a ocupar la Alameda centrado en convencer a los amantes de la gastronomía. Puestos de comida, dulces, recuerdos de Navidad, artesanía o ropa son algunas de las propuestas que se podrán ver en las ya clásicas casetas de madera instaladas a lo largo de los jardines. El horario aún está por determinar, pero el año pasado abría todos los días desde las 17.00 horas.

M.MORALEJO

27. Noria gigante

Desde que visitó la ciudad por primera vez en el 2019 se ha convertido ya en un icono clásico de las Navidades de Vigo. Sus viajes a vista de pájaro sobre la Alameda, especialmente engalanada por el Cíes Market, son todo un lujo sobre todo al anochecer, cuando los miles de leds centellean. En años anteriores el precio rondaba 5 euros, uno menos para los usuarios de la Pass Vigo. 

M.MORALEJO

28. Montaña rusa

Es una de las novedades de este año, con una estructura que supera los 10 metros de altura y que está instalada en Areal. De momento se desconoce los precios que tendrá. 

XOAN CARLOS GIL

29. Atracciones infantiles 

Estarán concentradas en el área entre la paellera y la noria, en la zona de Areal. Entre las opciones de este año figura un árbol de Navidad para montar en sus bolas, coches de choque, puestos de pesca de patitos, una zona multiaventura de Mario Bross, un carrusel de dos alturas, un escaléxtric para los más pequeños, un puesto de camas elásticas, el saltamontes o un tren entre otros. A estas podría unirse una pista de hielo en la explanada del Real Club Náutico y unos coches de choque en la plaza de Portugal, además de la pista y circuito de karts de Samil, otro clásico de las fiestas, y del circo y la zona de saltos de Coia.  

30. Pista de hielo del Náutico

El año pasado fue una de las ausencias pero este año regresa. Un clásico de la Navidad de Vigo que originalmente albergaba una segunda carpa llena de atracciones para los más pequeños de la casa. Está situada en la explanda frente al Real Club Náutico de Vigo.

M.MORALEJO
 

Samil

Como en años anteriores una pista de karts y otra de hielo estarán instaladas durante las fiestas en la Avenida de Samil, 73. Desde este fin de semana del encendido y hasta el mes de enero abrirá sus puertas manteniendo los horarios del año pasado y también los precios «pese a que la subida de la luz hace esto casi inviable». 

La pista de hielo abre de 16.30 a 22 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos: de 11:00 horas a 22:30 horas. Vacaciones escolares de Navidad: todos los días de 11:00 horas a 22:30 horas. Días especiales: 25 diciembre, 1 y 6 de enero: de 16:30 horas a 22:30 horas, 24 y 31 diciembre y 5 enero: de 11:00 horas a 19:00 horas. La tarifa será de 7 euros por hora.  

Oscar Vázquez

La pista de karts, disponible también desde el mes de  noviembre, abrirá de 16.30 a 22 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos: de 11:00 horas a 22:30 horas. Vacaciones escolares de Navidad: todos los días de 11:00 horas a 22:30 horas. Días especiales: 25 diciembre, 1 y 6 de enero: de 16:30 horas a 22:30 horas, 24 y 31 diciembre y 5 enero: de 11:00 horas a 19:00 horas. Las tarifas serán las del año pasado, por 12- 13 vueltas, infantil 6 euros, adulto solo 8 euros, adulto y niño en biplaza 9 euros. Minikarts precio 5 euros por 12-13 vueltas.

Coia

El barrio vigués vuelve a ser otro de los epicentros del ocio navideño y ya está confirmado que albergará de nuevo el Circo do Nadal y el Big Jump Park. Este último está instalado ya en Avenida de Castelao, 48. Se trata de un espacio de hinchables de grandes dimensiones que incluye toboganes gigantes, piscinas de bolas, hinchables de escalada, carreras de obstáculos y mucho más. También albergan actividades para colegios, celebraciones de cumpleaños y sesiones solo para adultos. Empezará a funcionar el domingo 20 de noviembre, justo al día siguiente del encendido de las luces de Navidad de Vigo 2022.