Alicante adelanta a Vigo en el encendido de Navidad y arrancará ya mañana viernes

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

En la ciudad olívica será el sábado 19 y el horario, marcado para las 19.00, podrá ser cambiado en función de las previsiones de lluvia

17 nov 2022 . Actualizado a las 12:17 h.

Aunque Abel Caballero insiste cada año en que son las mejores Navidades del mundo, lo que sí está claro es que las luces de Vigo no serán las primeras de España en arrancar en este 2022. Alicante se ha adelantado a la ciudad olívica, puesto que empezará mañana viernes 18, en unas fiestas marcadas por el ahorro en electricidad. 

Vigo por su parte hará lo mismo pero el sábado 19 de noviembre, como recoge el contador instalado en el comienzo de Príncipe. Aunque inicialmente se fijó la hora en las 20.30, las previsiones de lluvia aconsejaron adelantar el acto a las 19.00, con posibilidades de sufrir retrasos. A falta de que el Concello fije el momento exacto de dar el botón junto al mega árbol de Navidad en la Porta do Sol, lo cierto es que los cortes de tráfico arrancarán ya desde las 16.30 y el aforo está limitado a 9.000 personas. La fecha de apagado aún no está confirmada, pero podría ser el domingo 15 de enero. 

La mayoría de los municipios consultados por Efe, con independencia de su color político, buscará un equilibrio entre reducir sus costes y no renunciar al reclamo que significa iluminar las calles. Barcelona y Sevilla, igual que el propio Alicante, calculan un ahorro de un 30%. Este ayuntamiento será el primero, seguido de Vigo, mientras que Madrid y Barcelona esperarán hasta el próximo 24.

En el caso de Vigo, que desde el bum de los 10 millones de luces led apostaba cada año por incrementar el número, este año se ha mantenido y va a reducir el tiempo de alumbrado. Si el año pasado se encendían a las 18.00 para terminar a la 1, en esta ocasión será de 18.30 a 00.30 de lunes a miércoles y hasta las 2 de jueves a domingo y los días señalados. En el 2021 en estas ocasiones podían permanecer toda la noche iluminando la ciudad. Según el regidor, esto supondrá un ahorro del 14%.

El alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que mantendrá la misma iluminación del año pasado, puesto que cada hora de iluminación son 180 euros y supone un coste «perfectamente asumible».

En esta línea, Barcelona mantendrá encendidas sus luces navideñas desde el citado 24 de noviembre hasta el 5 de enero, pero durante 217 horas, 42 menos que en las Navidades pasadas, con lo que reducirá un 31 % el consumo eléctrico.