Un conductor kamikaze, ebrio y sin carné de Vigo afronta cuatro años y tres meses de cárcel

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de un coche de la Policía Local de Vigo
Imagen de archivo de un coche de la Policía Local de Vigo Pita

El implicado ha sido juzgado hoy por fugarse tras dar positivo en el control de alcoholemia y protagonizar una persecución de varios kilómetros en sentido contrario por la autovía A-55, de Vigo a O Porriño

16 nov 2022 . Actualizado a las 22:08 h.

Un conductor reincidente, ebrio y sin carné de Vigo se ha sentado esta mañana en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo para responder por un delito de conducción temeraria. Afronta 4 años y 3 meses de cárcel por fugarse de un control de alcoholemia, tras dar positivo, y recorrer en sentido contrario varios kilómetros de la autovía A-55 a gran velocidad desde Vigo a O Porriño perseguido por el furgón de Atestados a los que logró dejar atrás. En el juicio, el implicado se declaró inocente.

La Fiscalía le acusa de un doble delito, porque circulaba de forma temeraria y, además, sin tener carné. El incidente se remontan a las dos de la madrugada del 12 de enero del 2020, en el cruce de la carretera de Bembrive con la calle Eifonso de Vigo, cerca de la A-55. El implicado ya tenía antecedentes previos y en vigor por conducción temeraria y sin permiso, ya que había sido condenado por  el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo en el 2017. 

Esa noche fue sometido a un control preventivo de alcoholemia y dio una tasa positiva de 0,46 miligramos. Los agentes le ordenaron a orillar su vehículo, un Lancia Ibsilon, para realizar la segunda prueba de contraste con un etilómetro evidencial. Sin embargo, el conductor arrancó bruscamente y reinició la fuga remontando una isleta de hormigón. En su maniobra, obligó a dos agentes de Atestados de la Policía Local de Vigo, con riesgo para su vida, de apartarse de su trayectoria para evitar ser arrollados.

A partir de ahí, el furgón de Atestados salió en persecución del prófugo, que se incorporó a la autovía A-55 en sentido contrario. Los restantes vehículos se vieron obligados a esquivar al kamikaze para evitar una colisión frontal. El fugitivo mantuvo su conducción en contra dirección y a gran velocidad por la autovía durante varios kilómetros hasta la salida/entrada hacia O Cacheno, donde cambió de sentido, y se dirigió a O Porriño, donde el furgón policial lo perdió de vista a la altura del alto de Puxeiros. El acusado conducía sin permiso en vigor por no haberlo obtenido nunca.

La Fiscalía mantuvo al final del juicio los cargos por un delito contra la seguridad del tráfico en la modalidad agravada de conducción con manifiesto deprecio por la vida de los demás. Combina este delito con otro por seguridad del tráfico en la modalidad de conducción sin permiso.

Además de los cuatro años y tres meses de cárcel, la Fiscalía pide una multa de 3.150 euros y la privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores durante nueve años.