
Las obras comienzan esta noche y se prolongarán hasta el mediodía de mañana en la bajada de Puxeiros hacia la ciudad olívica y en las curvas de Tameiga
11 nov 2022 . Actualizado a las 17:53 h.Los baches más peligrosos y que cíclicamente resurgen en la autovía Vigo-O Porriño, desaparecerán entre esta noche y el mediodía de mañana. Tras ser calificada un año más como una de las carreteras con más puntos peligrosos y escenario de accidentes de España, las últimas lluvias han incrementado su riesgo al acelerar el surgimiento de diversos baches, en los tramos más complicados además. El Ministerio de Transportes acaba de anunciar que en cuestión de horas comenzará una nueva reparación del firme de la A-55 tras ser denunciado su estado y reclamar conductores y Concello de Mos una urgente actuación.
El ministerio señala que los trabajos de mayor calado se realizarán en el kilómetro 10 en dirección hacia Vigo, en las curvas de Tameiga (Mos), un punto en el que desde mediados de octubre se abrió un largo bache que complica la conducción y eleve el peligro al intentar sortearlo los vehículos que se encuentran con dicho desperfecto en el firme. Otro punto que concentrará los trabajos será el kilómetro 7 en sentido hacia O Porriño, que se ubica entre la gasolinera de Puxeiros y el nudo de viales que culmina el mismo alto.
Transportes había anunciado que los trabajos de reparación se realizarían en jornadas en las que no estuviesen previsto lluvias, escenario que se prevé se registre hasta mañana. Las obras se iniciarán esta misma noche aprovechando el descenso en el nivel de tráfico en la autovía y continuarán durante la mañana del sábado. El ministerio señala se procederá a fresar el firme afectado para reponer después las capas de asfalto necesarias para nivelarlas con el resto del vial. El tráfico se canalizará alternativamente por el carril de la calzada que quede libre.

En concreto, los trabajos en el kilómetro 10 sentido Vigo se acometerán desde las 22.00 horas de hoy hasta las 6 del sábado. En el otro punto, el kilómetro 7 en dirección O Porriño, será abordado desde las 5.00 de la mañana hasta las 13.00 del sábado, cortándose uno de los dos carriles troncales a la circulación, permitiendo el tráfico por el carril libre, así como por la vía de servicio adyacente.
La autovía A-55 ha sido objeto de numerosas reparaciones desde que se puso en funcionamiento en 1993, al no soportar el firme el paso de un tráfico tan intenso y pesado en tramos de intensas curvas y frenado continuado.

El peligroso parcheo de la autovía con más accidentes de España
El parcheo del tramo de carretera que contabiliza el mayor número de accidentes y víctimas de España no es la solución que merecen los más de 60.000 conductores que utilizan a diario la autovía Vigo-O Porriño. Hace año y medio que el Ministerio de Transportes concluyó la enésima rehabilitación del firme de la A-55 y ya se ha abierto un gran bache que, desde la pasada semana, está poniendo en jaque a los conductores.
El desnivel es visible en dirección a Vigo con varios metros de antelación, pero insalvable en la mayoría de ocasiones. Se sitúa en la parte más externa del primero de los dos carriles de circulación hacia la ciudad, en plena curva ascendente. Cualquier maniobra para esquivarlo podría provocar una colisión con los coches que están adelantando y un frenazo, una colisión en cadena, aun circulando siempre por debajo del límite de velocidad máxima, establecido en 60 kilómetros por hora.